Ushuaia, 06-12-15.- Se trata de cuatro buques del tipo Aviso que se incorporan a la flota de la Armada, preparados para cumplir diferentes funciones de «sostén y apoyo logístico», informó el jefe del Departamento de Comunicación de la fuerza, durante la navegación en la entrada a Puerto, de la que participó Télam.

Entre esas tareas figuran la búsqueda, rescate, remolque y salvamento de otras embarcaciones y submarinos hundidos; el control y patrullaje de los espacios marítimos de interés para el país; y la posibilidad de contener y mitigar incidentes ambientales.

Las cuatro unidades son buques polares preparados para «desplazar escombros de hielo», por lo que podrán navegar en la Antártida, dijo por su parte el suboficial Cristian Monzón, quien está a cargo de la consola de máquinas y la planta eléctrica de una de las naves.

«Estos buques pueden asistir a plataformas marítimas y abastecerlas con combustible y agua potable, pueden remolcar unidades en mar y en la Antártida, y asistir en incendios, ya que su sistema hidráulico de monitores llega a los 25 metros de distancia», añadió.

El Ministro expresó que con la llegada de las unidades se concretaba un proyecto iniciado en diciembre de 2014 para incorporar por primera vez en «muchos años» buques a la Armada y poder «aumentar su capacidad operativa» reemplazando unidades que tienen «alrededor de 70 años de trabajo».

Los Aviso, que fueron adquiridos a través de un convenio firmado en diciembre de 2014 con una empresa estatal de la Federación Rusa, fueron fabricados entre 1986 y 1989 y están en «muy buen estado», coincidieron varios de los tripulantes.

Las unidades -bautizadas ARA «Estrecho de San Carlos», «Puerto Argentino», «Islas Malvinas» y «Bahía Agradable»- brindarán mayor seguridad a la navegación con un costo operativo más económico.

Rossi expresó que la incorporación «motiva y genera expectativas» entre el personal de la Armada y su «espíritu de cuerpo, que es lo más valioso que puede tener una fuerza».

Fuente: Télam