Ushuaia 02 de agosto 2019.- El Dr. Federico Vidal juró como juez de primera instancia del Juzgado de Instrucción Nº 3 del Distrito Judicial sur.
Desde el Consejo de la Magistratura, el legislador Federico Bilota (FPV – PJ) celebró el “trabajo muy importante” de ese cuerpo colegiado y recordó en diálogo con Prensa Legislativa que se trata de “la ultima vacante que restaba cumplimentar” con el proceso de selección. Así, consideró que con el acto que se celebró hoy, “completamos todos los cargos pendientes de ser ocupados”.
En otro apartado, el representante legislativo ante el órgano de selección y remoción de magistrados, saludó “el esfuerzo del Poder Judicial y del Superior Tribunal de Justicia” que lograron generar la infraestructura necesaria para el nuevo juzgado “donde se manejan causas sensibles y con movimiento permanente de personal”. En este punto, el Parlamentario evaluó que la nueva dependencia contará con “un ambiente adecuado para que trabaje el personal asignado”.
Previo a la jura, la Dra. Battaini refirió a las “pocas posibilidades en cuanto a la infraestructura” que impide lograr “espacios acordes” a la tarea judicial en Tierra del Fuego. Celebró que “ya estamos en marcha” y recordó que en la ciudad norte se está en la “plena” construcción de un espacio que reunirá a los tres juzgados de instrucción del distrito judicial norte.
Con la incorporación del Dr. Vidal, la magistrada comprendió que era oportuno reflexionar para “repensar nuestra función, cuál es la actividad que tiene que tener un juez y el cumplimiento de diferentes actitudes dentro de una comunidad”. También, afirmó que el magistrado actual “no es el juez del siglo pasado”. En este punto, comprendió que se ve alcanzado por instancias diferentes, “y por una obligación ética” debe seguir capacitándose.
En esa reflexión, que dio en el salón “Conrado Witthaus” del Poder Judicial, Battaini apuntó a la responsabilidad institucional que tiene el magistrado. “Tenemos dos normas que avalan, nos enseñan y nos ayudan a definir esas actitudes”. El Código de Ética al que calificó de “ejemplar” y la otra norma ética a la que hizo alusión, es el Código Iberaméricano de ética Judicial al que adhirió en febrero último el STJ. Son “un conjunto de principios básicos éticos concentrados que nos ayudan a comportarnos y conformar nuestra función en el marco actitudinal y jurisdiccional”.
Al finalizar su intervención la Magistrada saludó al personal del Poder Judicial que trabajó “con recursos mínimos pero que ha quedado muy bien”, dijo en relación a las instalaciones donde funcionará el nuevo juzgado. Se esperanzó en que el Juez recién asumido “esté conforme con el espacio y que, todos los que lo integran, se sientan cómodos y puedan trabajar cumpliendo la función vocacional”, cerró.