Ushuaia 19 de junio 2023.- Con una población implantada que solo se sostiene por salarios estatales que se encuentran entre los más altos de mundo, cualquier perturbación y caída en su bienestar artificial, amenaza la fuga masiva de trabajadores.

Así pudo comprobarse una vez más esta semana que pasó, cuando se conoció que para el ejercicio económico y financiero 2023/24 la colonia británica que usurpa las islas a la Argentina, prevé solamente un aumento salarial de 3% y un bono de 1.500 libras por única vez, cuando la inflación supera el 6%. Hecho que genera la amenaza colectiva de renuncia de docentes, médicos y científicos, quienes están en las islas únicamente por el sueldo y no por amor o pertenencia a las islas.

El debate público fue dado por tres de los miembros de la Asamblea Legislatura de la colonia, quienes criticaron la falta de realismo del presupuesto y en especial sobre el aumento salarial para los funcionarios del gobierno, el mayor empleador de las islas; quienes catalogaron al incremento de “discriminatorio”, más aún por no permitir a todos por igual la posibilidad de trabajar horas extras.

Esta es sin lugar a dudas, una de las mayores objeciones; dado que perjudica la posibilidad de conseguir y retener a los profesionales y personal calificado que arriba a las islas atraído únicamente por los beneficios salariales, y también de impedir que se vayan los pocos jóvenes nacidos en Malvinas, que escapan de la vida monótona, regulada y poco atractiva que impone un colonialismo que no permite plenitud democrática y mucho menos las disidencias.

Como informó Agenda Malvinas a principio de mes, el presupuesto de gastos e inversiones para 2023/24 de la colonia británica; es de 95.8 millones de libras esterlinas. Con un excedente de 23 millones de libras más de ejercicios anteriores, que lleva a contemplar un fondo cercano a los 120 millones de esa moneda, equivalente a unos 153,6 millones de dólares; proveniente en su mayoría del saqueo pesquero y del turismo.

El legislador Gavin Short dijo que entendía había cierta distancia entre quienes elaboraron el presupuesto y la vida real, “creo en verdad que erraron feo y tuvo consecuencias no intencionales”. Resaltando que, “con una negociación colectiva estas cosas no hubieran sucedido”.

 

Por su parte, Leona Roberts se preguntó, “¿por qué nuestros jóvenes recibidos querrán quedarse?”.Manifestando tener “grandes dificultades en contratar personal calificado y con la reducción salarial para el año próximo qué se puede esperar. Precisamos nuestros clínicos, nuestros maestros, y creo que con el excedente del presupuesto estamos en condiciones de mejorar el incremento a todas las categorías”, agregó.

“Siempre tuvimos muy presente los escalafones bajos, y la forma de ayudarlos para sobreponerse a la crisis del costo de vida, pero también es justo decir que no hacer extensivo el incremento salarial cayó muy mal, y hemos reflexionado sobre el asunto y muy pronto habrá un comunicado oficial al respecto,”sostuvo por su parte, la legisladora Teslyn Barkman; quien declaró que junto a Roberts y Short están peleando mejores ingresos salariales, sin que hasta el momento hayan avanzado como quisieran.

Fuente: Mercopress – Agenda Malvinas