Ushuaia 24-05-16.- La compra de las 4 mil toneladas de sal para el mantenimiento de las calles durante la temporada invernal le demandó a la Municipalidad una inversión de 13.620.000 millones de pesos, frente a los 13.440.000 que el Municipio abonó por la misma cantidad en 2015. Esto significa solo 180 mil pesos más, es decir un 1,3%, lo que contrasta con el fuerte incremento de la inflación de los últimos 12 meses.
El secretario de Planificación e Inversión Pública del Municipio, Christian Hervias, explicó que este año se pagó por tonelada 3405 pesos, mientras que el costo en 2015 fue de 3360 pesos. Y que ese valor refiere a “la sal puesta en Ushuaia”, es decir que el monto por tonelada contempla tanto el costo del producto como el transporte del mismo hasta la ciudad. “Pagamos prácticamente al mismo precio, que el año anterior”, remarcó.
El funcionario mencionó además que “en los últimos años se venían adquiriendo 4 mil toneladas para cubrir las necesidades de todo el año, y en promedio se utilizaban unas 3 mil toneladas” quedando otras mil en stock para la temporada siguiente, “y de esa manera podés dar respuesta a cualquier situación de urgencia antes de la adquisición del stock necesario”.
Asimismo, comentó que “se realizó una licitación y se presentaron tres ofertas pero ninguna cumplió con las condiciones solicitadas, por lo que la licitación fue declarada fracasada”. Ante esto “pedimos cotización a empresas de transporte para la sal puesta en la ciudad, y la empresa que elegimos nos cotizó a menor valor que las empresas que se presentaron en la licitación”.
Hervias observó que “en algunos medios se planteó que se pagó una cantidad exorbitante en concepto de flete”, y aclaró que “no es que compramos la sal por un lado y contratamos el transporte por otro” sino que “la empresa provee la sal y el transporte”, y el costo del flete “está contemplado junto al de la sal en el costo total”. Y enfatizó: “De un año a otro el valor por tonelada casi no se modificó”.