Ushuaia 19 de julio 2021.- En los primeros cinco meses de 2021, la industria electrónica fueguina registró un aumento de las ventas en celulares, televisores y aires acondicionado, lo que será acompañado también por los niveles de producción.

En lo que se refiere a la comercialización de celulares, aumentó 41% con respecto al mismo período de 2020, indicaron desde la Asociación de Fábricas Argentinas y Terminales de Electrónica (AFARTE), según publicó este lunes BAE Negocios.

 

Entre enero y mayo de este año, se vendieron  3.316.355 unidades móviles fabricadas en la Argentina; en tanto que los televisores tuvieron un salto del 2%, con 661.891 aparatos y los aires acondicionado vieron crecer sus ventas un 6%, con  274.876 unidades.

El presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, detalló que “la producción viene a un ritmo razonablemente bueno; este año la proyección está un poco por arriba de las estimaciones”.

En este sentido, especificó que “si uno proyecta para fin de año, se producirían 9 millones de celulares; televisores, 2,5 millones o algo menos porque hubo mucho movimiento debido a la Copa América; y en cuanto a los aires, siempre existe mayor producción  en el primer semestre, por lo que el año puede estar en cerca de 900 mil unidades”. De acuerdo con información proporcionada por la cámara Afarte, en 2020 se fabricaron 6.298.446 teléfonos móviles; 1.957.185 televisores; y alrededor de 800 mil aires acondicionado.

 

Cálculos globales

Según las últimas previsiones de la consultora Canalys, especializada en el segmento de tecnologías a nivel global, “el mercado mundial de teléfonos inteligentes crecerá 12% en 2021” , lo cual representa una gran recuperación después del 2020, “cuando el segmento cayó 7%” debido a las limitaciones causadas por la pandemia de Covid-19.

Durante el primer año de la pandemia, “el cierre de fábricas generó un retraso en la producción de equipos que se vio reflejado en la oferta y ocasionó una demanda insatisfecha”, agrega.

“Hay una brecha entre oferta y demanda que todavía estamos acortando pero aún persisten cuestiones globales por faltantes de partes que dificultan la tarea”, señalan.