Ushuaia 18 de febrero 2024.- La abogada Elizabeth Márquez, presidente de la Asociación Civil Conuvive (Conciencia en Unión Vida y Verdad), hizo público una carta en varios medios de prensa de la argentina, donde denuncia que el pasado jueves 1 de febrero, el capitán del crucero turístico Norwegian Star, Luigi Gentile; impidió con artimañas pueriles, que “más de 800 argentinos”bajaran en Malvinas “para honrar a los hijos de esta tierra caídos” durante la guerra de 1982.

El barco llegaría bien temprano para volver zarpar cerca de las 16:00. En ese lapso, el contingente se trasladaría al Cementerio de Darwin, donde pondrían 260 cruces en las tumbas de nuestros héroes, hechas por familias argentinas. “Sería solo una pequeña ofrenda de honor y respeto eterno”, explicó la abogada; quien confesó que “varios centenares de argentinos a bordo del crucero”, no durmieron la noche anterior por la emoción.

Elizabeth Márquez narra que, durante la mañana del miércoles 31 de enero, el Capitán sorprendió comunicando por altoparlante que había decidido cancelar la parada prevista para el día siguiente (jueves 01 de febrero) en las Islas Malvinas “porque las condiciones climáticas no serían favorables para el desembarco”.

“El comunicado generó convulsión dado que no comprendíamos como era esto posible. Comenzaron los reclamos, solicitudes de explicaciones, se cantó el Himno Nacional Argentina en lo que sería el atrio del barco, corazón del mismo y espacio que es paso casi obligatorio permanente. Emoción aparte fue ver como personas chinas, canadienses, uruguayas y de otros países apoyaron el reclamo que comenzó a hacerse oír fuerte y claro. Flamearon banderas argentinas, en un clima marcado por la emoción y la tristeza. Se redactó una nota lo que generó que el capitán nos convoque a una reunión que se celebró la mañana siguiente día donde deberíamos estar en nuestras queridas Islas Malvinas, a teatro lleno con más de 1000 personas participando de todas las nacionalidades”, describe la abogada.

En esas circunstancias, Elizabeth Márquez asegura que; “el capitán cambió la explicación”. Dijo que el clima podría llegar a empeorar, pero recién a la tarde. Aún así justificó su negativa a bajar a los pasajeros porque ya habían desembarcado otros dos cruceros; y que en tal caso la operatoria de embarque se complicaría por los problemas estructurales del muelle de Puerto Argentino. Por esa razón había resuelto mantener la decisión de no permitir bajar a puerto. Aunque posteriormente se sincera “que no fueron cuestiones climáticas sino otras mucho más sensibles”.

 

La abogada interpreta que “hubo un conflicto evidente” por el cual no quisieron que los argentinos desembarcaran en Malvinas, “donde viven cerca 2400 personas”.  Si “800 argentinos bajásemos en Malvinas para honrar a los hijos de esta tierra caídos, (…) un tercio de la población (…) seríamos todos argentinos sueltos en las islas. Y el clima fue una buena excusa para evitar el desembarco”.

La carta cierra con dos datos concretos; se han comenzado a investigar “los videos del capitán” y la “documentación que indica que la parada estaba cancelada ya desde el día 21 de enero 2024”, lo que para la abogada “confirmaría la versión de los hechos”.

Fuente: Agenda Malvinas