Ushuaia 18-04-16.- El Municipio de Ushuaia convoca a los inscriptos en el registro de demanda habitacional a la presentación de la propuesta integral para el desarrollo urbano ambiental de la cuenca media de la ciudad que se realizará el miércoles 20 de abril a las 19:30 horas en el Centro Cultural Esther Fadul.
El trabajo realizado desde el inicio de la gestión del intendente Walter Vuoto por parte de la Secretaría de Habitat y el equipo de profesionales, se cumplió dentro del plazo establecido y con el objetivo de resolver la demanda habitacional y la realización del derecho de acceso a vivienda.
La presentación del miércoles es la conclusión de un profundo trabajo profesional y la Secretaria de Habitat, Teresa Fernández, indicó que “involucra la totalidad de la ciudad, porque va desde el rio Olivia hasta la entrada al parque”. Fernández explicó que “no quiere decir que vamos a urbanizar todo, sino que vamos a intervenir. Intervenir quiere decir dejar reservas como turbales, como humedales, reservas de bosques nativos. Intervenir en cuanto a la utilización como cuestión paisajística, senderos para caminata, senderos para ciclismo, senderos para hacer esquí de fondo. Darles un uso a todas esas cuestiones, pero el que corresponde. No es convertirlo todo en suelo urbano, sino otorgarle a cada sector el uso que corresponde, darle valor a cada una de las cosas, planificar, integrar, tanto en la trama circulatoria, como respecto a los usos”.
El área de Hábitat se comprometió a presentar un cronograma de entrega de terrenos para el año 2016 durante los primeros meses y “honrando el compromiso que habíamos hecho con nuestros vecinos, a los 90 días de la última reunión, estar ante ellos, presentándole este plan. Además van a ver las zonas que vamos a intervenir y urbanizar. La elección tiene que ver con las zonas tienen que ver con zonas aptas para urbanizar, con zonas ya impactadas. Tiene que ver con zonas cercanas a la infraestructura existente, para que en el corto plazo, sea efectivo el uso del terreno. Vamos a anunciar además el cronograma de entregas de este año y la cantidad de tierras que vamos a entregar en la primera, y a partir de eso, vamos a estar citando a los vecinos para iniciar el proceso de asignación. Porque tal cual hemos hablado con ellos, no significa que mañana se van a poder mudar. Nosotros vamos a hacer trabajos de apertura de calles y tendido de servicios, lo cual son conscientes que va a llevar un tiempo, cada uno va a saber cuál es su lote, van a tener que ayudarnos a la custodia de los mismos, y van a poder hacer todo el proceso de acopio de materiales, de tramitaciones y demás”.