Ushuaia 10 de septiembre 2022.- La titular del Parlamento de Tierra del Fuego, vicegobernadora Mónica Urquiza y el legislador Daniel Rivarola (FORJA) participaron de la presentación del protocolo de intervención en casos de violencia y acoso laboral. El evento, contó con la presencia del titular de la cartera de Trabajo de la Nación, ministro Claudio Moroni. También, se habilitó una oficina para dar abordaje a este tipo de asuntos. “Es un espacio al que, desde el sector del trabajo, le damos mucha importancia”, graficó Rivarola.

Para el caso de la oficina, ésta recepcionará denuncias “en materia de violencia y acoso en el trabajo”, tanto en el ámbito público como en el sector privado. “Existe en el mundo del trabajo el acoso y la persecución laboral”, detalló el referente del oficialismo legislativo. “No había manera de encausar este tipo de situaciones” y agregó que los sectores privados también “sufren” este flagelo y “normalmente no hay mucho registro, porque termina en un despido”, dijo este mediodía a Prensa Legislativa.

Rivarola señaló que “la oficina, que iniciará su gestión desde el próximo lunes, va a poder recepcionar este tipo de denuncias” y se estableció el protocolo de intervención. “Es un tema que también vamos a discutir en Legislatura”, anunció, aunque las iniciativas son anteriores a la creación de la oficina dentro del Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego.

 

Respecto de la tarea parlamentaria, el Legislador recordó que hay un proyecto de Ley que marca la “necesidad de crear oficinas fuera de la esfera del Gobierno para atender a todos los sectores”, aunque avizoró que “al ser juez y parte” en una dependencia de estas características, “quedaría una porción del sector del trabajo fuera”, dijo. Adelantó que estas iniciativas se abordarán en la Comisión correspondiente y que invitarán al Ministro de Trabajo de la Provincia, “para que explique los alcances de la nueva Secretaría”, confirmó.

Consultado sobre el alcance de la nueva estructura ministerial, Daniel Rivarola detalló: “Uno de los proyectos de Ley, alcanza únicamente a la administración pública; y el otro, alcanza a todo el espectro laboral. Entendamos que hay mucho registro y posibilidad de conciliación  en el ámbito público, cuando se habla de acoso” y ejemplificó el cambio de área del agente. En tanto, lo diferenció con el sector privado, donde “termina en despido”.

 

El Gobierno fueguino “a través del Ministerio de Trabajo y Empleo, asume como política pública el abordaje de la problemática en cuestión, creando la oficina de violencia y acoso laboral, junto con el protocolo de actuación, mediante Decreto provincial Nº 2270/22”. Se trata del inicio “de un trabajo que aspira a mejorar las condiciones cotidianas de todas y todos los trabajadores de nuestra Provincia. Interviniendo cada vez que se encuentren vulnerados los derechos de cada uno de ellos”.

El encuentro, que se desarrolló en el salón del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA) de la capital provincial, estuvo encabezado por el Gobernador de la Provincia, prof. Gustavo Melella, acompañado por el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni y el titular de la cartera laboral de la Provincia, Marcelo Romero. Participaron también funcionarios nacionales y provinciales, presidentes de entes autárquicos y trabajadores de distintas áreas del Estado provincial.