ni una menos legisUshuaia 20 de octubre 2016.- En el salón de Comisiones del edificio de los bloques políticos, se desarrolló la jornada de reflexión en torno a la convocatoria sobre el Paro Nacional de Mujeres. 

El debate, que fue moderado por las abogadas Carolina Osta y Angélica Carrizo Bonetto, ambas asesoras legislativas, tuvo como finalidad concientizar y visibilizar la problemática de la violencia, agravada por los casos de femicidios registrados en nuestro país en los últimos días. Asimismo, se expuso la necesidad de lograr la igualdad de condiciones para los géneros, como otra de las premisas.

En diálogo con Prensa Legislativa, la legisladora Liliana Martínez Allende manifestó que “estamos acompañando este Paro Nacional de Mujeres; es algo que decidimos ayer en la reunión de la comisión 5”. Explicó que entre las 13 y las 14 horas “estuvimos reunidas todas las mujeres que trabajamos en la Legislatura provincial”, para reflexionar sobre la situación que atraviesan las mujeres en la actualidad.

La titular de la comisión de Salud Pública remarcó que son 19 los casos de femicidio en nuestro país, en lo que va de octubre, “esto hace que todas las Instituciones nos pongamos a trabajar codo a codo, para afrontar esta problemática”, dijo en diálogo con el programa Panorama Legislativo.

Por su parte, la doctora Carolina Osta, referente que trabaja en esta cuestión de género en Ushuaia y asesora legislativa, describió que “hemos participado de estas instancias de reflexión y concientización en varios medios de comunicación, trabajando desde el año 2015 en este tipo de convocatorias, con el fin de lograr que la sociedad comprenda que este es un problema de todos”, remarcó.

Antes de ingresar al salón de Comisiones del edificio de los bloques políticos, la legisladora Angelina Carrasco sostuvo a Prensa Legislativa que “participamos de este tipo de convocatorias porque la violencia es un tema serio, complejo y debe ser abordado en campañas de concientización”. En este punto, consideró la necesidad de “llegar a una igualdad de género real”.

“Las últimas estadísticas son muestra de la gravedad y cada vez, los hechos son mas violentos. Hay que empezar a generar debates en torno a la violencia y que se da en todos los estratos sociales”. Carrasco, recordó la adhesión de Tierra del Fuego a distintas normativas que tratan sobre el particular y adelantó que, desde el Ejecutivo, se trabaja en un protocolo de actuación y atención de casos de violencia. Dio detalle de las iniciativas que trabaja la Legislatura.

Finalmente, pidió trabajar en campañas de concienciación y generar instancias de igualdad entre varón y mujer.

En tanto, la legisladora Marcela Gómez, acompañó la jornada de reflexión en el Parlamento y consideró que “son importantes los espacios de debate para la toma de conciencia”. Entendió preciso, asimismo, que se continúe con el trabajo en la educación de los niños y “generar mayor conciencia desde pequeños”.

Gómez evaluó “la toma de conciencia y el debate profundo” como mecanismos válidos “para erradicar hábitos de machismo y violencia que se arrastran desde los hogares” y terminar con “círculos viciosos”. Aun así, destacó el trabajo parlamentario de la Legislatura fueguina y pidió “no perder el objetivo a largo plazo, que es seguir impulsando valores”. También, insistió en la necesidad de erradicar todo signo de violencia en hombres y niños.

Por su parte la asesora del bloque del FPV-PJ, Dra. Angélica Carrizo Bonetto señaló, a modo de conclusión, que “fue una convocatoria amplia dentro del Poder Legislativo” y dirigida a personal de la Cámara. “Nos tomamos el tiempo para reunirnos, para reflexionar juntas y que el momento del paro, no sea simplemente, un momento individual”, dijo a Prensa Legislativa.

Carrizo Bonetto resaltó el alto nivel de discusión y la información que poseen las trabajadoras parlamentarias. “Estamos muy concientes del desafío que tenemos y sabemos que se trata de un problema social y que la lucha es incansable”. En este sentido, apuntó a las normativas vigentes, aunque sumó: “La realidad hay que transformarla día a día y en todos los espacios en que participamos”. Al finalizar, la letrada agradeció a las autoridades parlamentarias “por permitir el espacio y acceder a la jornada”.