Ushuaia 27 de septiembre 2017.- El Concejal del Movimiento Popular Fueguino amplió durante la séptima sesión ordinaria su voto negativo a la autorización para cancelar la deuda que el Municipio mantiene con la empresa Hormix SA, mediante la transferencia en venta de la titularidad del predio identificado como Sección F, Macizo 1, Parcela 5A. Votación que fue acompañada por la mayoría de los concejales, menos del edil Garramuño.

Sobre su justificación ante la negativa señaló que “el Artículo 51 de la Carta Orgánica Municipal reconoce el derecho de los vecinos de Ushuaia a una vivienda y hábitat digno, implementando el Plan de Regularización Catastral y Dominial del ejido Municipal, basado en cuatro principios enumerados en los incisos 1. Principio de Subsidiariedad, 2. Principio de Regularidad Dominial, 3. Principio de Calidad de Vida y Protección Ambiental y 4. Principio de Asignación Prelativa. Es precisamente en este último principio en la que el Municipio fundamenta la legalidad del pago de la deuda con terrenos Municipales. El mismo establece un orden de prioridad para el destino de las tierras municipales que se vendan, asignando en primer término que las tierras Municipales que se vendan deben tener como destino la Vivienda y el Equipamiento Comunitario; en segundo lugar se debe destinar a Hábitat Comunal Privado de Acceso Público o Emprendimiento Turístico la tercera prioridad se le asigna Actividad Industrial o Comercial declarada de Interés para la ciudad por el Concejo Deliberante y el último destino prioritario asignado otro destino permitido por el Plan Estratégico y Urbano, siempre y cuando existiere remanente de tierras sin asignar”

Respecto a las críticas de sus pares ante el no acompañamiento del proyecto el Concejal Garramuño señaló que “no es que desde esta banca no se quieran solucionar los problemas, sino que nosotros entendemos debido al estudio realizado al proyecto que esto no se puede realizar, respetamos las posiciones de cada uno de los concejales, pero le estamos entregando a una empresa privada un terreno de 2800 m2 a 7 millones de pesos, un precio irrisorio y desactualizado” finalizó el Edil.