Ricardo garramuñoUshuaia 30 de septiembre 2016.- El concejal del Movimiento Popular Fueguino Ricardo Garramuño fundamentó durante la octava sesión ordinaria del Concejo Deliberante su no acompañamiento al empréstito por $35.000.000 para la compra de colectivos para brindar el servicio de transporte público. El endeudamiento asimismo fue aprobado por 5 votos a favor y 2 en contra. “Tengo terror de ver una sociedad del estado que este continuamente asistida por el erario municipal” sentenció Garramuño.

Luego del cuarto intermedio solicitado la semana pasada, el día miércoles se retomó el debate en el recinto deliberativo donde el concejal Garramuño enumero diferentes puntos por los cuales no acompañaba el pedido del Ejecutivo de tomar un préstamo para la compra de colectivos para el transporte público. “Tenemos un Estado ausente, que deja a nuestros vecinos esperando casi 50 minutos en las paradas y esto no es culpa de aprobar o no un empréstito” señaló el edil.

Dentro de los puntos más destacados para su oposición a la toma de deuda Garramuño señaló que “el objeto del empréstito no es obra pública, tampoco reconversión ni renegociación de deuda; quiero señalar que en el servicio público, la esencia radica en la regularidad y continuidad. El objetivo del empréstito es la compra de unidades automotores que obviamente no va a incluirse todos los años en el presupuesto, pero no tenemos garantía de que no se lo incluya de forma reiterada y regular, dependiendo de la vida útil de las unidades por nuestro clima y geografía”.

Fundamentando este punto el Concejal expresó “cuando digo que no tenemos garantía, me refiero a que en la gestión anterior de este cuerpo deliberativo se autorizo al Ejecutivo Municipal a contraer un contrato de leasing financiero por 60 millones de pesos y transcurrido más de 9 meses no se conocen que gestiones se han llevado a cabo para la implementación de dicho contrato”.

Otro asunto que trajo a colación el edil para fundamentar su voto fue la sociedad del estado al respecto de la misma mencionó que “se habló que el costo de funcionamiento de la empresa sería de 44 millones de pesos de acuerdo a las proyecciones realizadas por las áreas municipales”. Asimismo hizo mención sobre sociedades del estado que no funcionaron como las de Córdoba y Rosario y resaltó que “Córdoba después de años de municipalizar el servicio, hace poco definió armar una UTE con una empresa privada, o el caso de Rosario, que la empresa municipal es altamente deficitaria y más allá de los subsidios o corte de boletos es asistida permanentemente por el presupuesto municipal”.

Otro punto para no acompañar el pedido de endeudamiento fue la situación general de la Municipalidad en materia financiera, “sabemos de las dificultades que hoy se tienen para pagar salarios, justamente en estos días estamos padeciendo asambleas y retención de tareas dentro de la Municipalidad, sabemos también que tienen dificultades para hacer frente a obligaciones con los proveedores y contratados del estado municipal, se ha pedido otro endeudamiento hace poco que fue rechazado por este cuerpo, es decir, se advierte una situación compleja en las finanzas de la municipalidad, y a todo esto no se han suministrado informaciones financieras y económicas para ver la posibilidad cierta y real de asumir los servicios de la deuda”.

“Tengo terror de ver una sociedad del estado que este continuamente asistida por el erario municipal” sentenció Garramunño.

El Concejal del MoPoF señaló que “se estableció un plazo de 36 meses para la devolución de este empréstito, pero no hay información documental sobre qué organismo financiero se va recurrir y cuando va a empezar el pago sin comprometer la próxima gestión, yo me pregunto, en qué momento este empréstito va a estar vigente, espero que sea antes de diciembre, sino en el año 2019 estaríamos comprometiendo la próxima gestión”.

En ese marco finalizó su exposición sentenciando que “las diferencias que tengo con la municipalización son muy parecidas con la toma de deuda, endeudar a los vecinos sin respaldo legal, técnico y presupuestario me parecen inviables