Tolhuin 05 de junio 2023.- El legislador del bloque de Justicialismo Provincial y exconvencional constituyente, Ricardo Furlan repasó la tarea de la Convención que encabezó Elena Rubio de Mingorance y reseñó la actualidad de Tierra del Fuego. Calificó de “Constitución de avanzada”, al establecer el mecanismo de funcionamiento del Consejo de la Magistratura y su repercusión en la reforma de la Carta Magna nacional en la reforma de 1994 en Santa Fe.
En diálogo con la prensa, rememoró: Estar “sentado al lado del monstruo como Hernán López Fontana, Lucho Andrade, Marcos Mora, doña Elena, Monona”, significó una tarea que, a los años, aun se resalta en la búsqueda de consensos y diálogo.
“Más allá de las cuestiones políticas partidarias, hay que agradecer a todos aquellos que estuvieron antes que nosotros”, sostuvo al enumerar a las y los Gobernadores provinciales. “Al primer gobernador, José Estabillo; a Carlos Manfredotti, a Jorge Colazo, a Hugo Cóccaro, a María Fabiana Ríos, a Roxana Bertone y al actual gobernador, Gustavo Melella”.
Así, indicó necesario resaltar que “vivimos en una comunidad segura” y se cuenta con salud, educación y, que la clase dirigencial, -funcionario, Legislador, Concejal, Secretario de Gobierno, o un Gobernador-, se muestran dispuestos a aportar de manera inmediata.
Respecto del texto constitucional fueguino, el exconvencional reforzó: “Fíjense que si será de avanzada, que el tema del Consejo de la Magistratura, tantas veces criticado, cuando reforman la Constitución Nacional de 1994 en Santa Fe, llevan como ejemplo, la conformación del Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego”, cerró.
Durante la conmemoración, que se realizó en el polideportivo Ezequiel Rivero, se recordó “a los Convencionales que tuvieron el honor de redactar” el texto normativo fueguino y nombraron a Ruggero Preto; Luis Augsburger; Pablo Blanco; Alejandro Funes; Miguel Ángel Castro; José Estabillo; Mario Ferreyra; Ricardo Furlan; Demetrio Martinelli; Carlos Alberto Pastoriza; Carlos Alberto Pérez; Oscar Rabassa y Diana Wilson y los secretarios Juan Manuel Romano y Juan José Ramos.
También se mencionó “especialmente” a Elena Rubio de Mingorance, quien ofició como presidenta de la Convención Constituyente, como así también al escribano Hernán López Fontana, a la escribana Rosa Delia Weiss Jurado, a Luis Alberto Andrade, a Marcos Mora y Néstor Nogar.