Ushuaia 17 de abril 2017.- En el marco de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Tierra del Fuego N° 110, funcionarios perteneciente al Ministerio Público Fiscal, recorrieron las instalaciones correspondientes a la Unidad de Detención N° 1 del Servicio Penitenciario Provincial de la ciudad de Río Grande.

El artículo 64° inciso (C), establece que son atribuciones y deberes del Ministerio Público Fiscal, entre otros, velar por la garantía de los derechos humanos y el correcto cumplimiento de las leyes en las cárceles y todo otro establecimiento de detención, corrección o internación.

El Fiscal Mayor Guillermo Quadrini, junto al Fiscal Eduardo Tepedino y al Secretario Juan Manuel Vicente, fueron recibidos por el Subalcaide Cristian Olartes, y mediante su asistencia se interiorizaron de la totalidad de los temas inherentes a las personas que se encuentran detenidas en el lugar.

En este sentido, fueron informados sobre la cantidad de procesados y penados que actualmente se encuentran alojados, y verificaron la rutina de las actividades que diariamente realizan, como así  también horarios, lugares de recreación y duración de las mismas, entre otros aspectos.

Los funcionarios judiciales mantuvieron un encuentro con el Coordinador Académico del Servicio Penitenciario Ricardo Ortega, con quien inspeccionaron el estado en el que se encuentran las aulas, y brindó un detalle pormenorizado sobre la modalidad y las propuestas educativas que reciben los internos.

Junto al Sargento Primero Rubén Hernández, quien se desempeña como enfermero, supervisaron el área de sanidad, y observaron el equipamiento que se encuentra disponible.

Por su parte, el Sargento Primero Luis Darío Herrera, mostró a las autoridades judiciales el sistema de video vigilancia que es utilizado para monitorear los diversos sectores del penal, el cual está integrado por un total veintidós cámaras.

Como parte de la recorrida examinaron además el área de cocina, depósito de víveres, zona de almacén, cámara frigorífica y sala de visitas íntimas. Por último ingresaron al área de esparcimiento y dialogaron con los internos, quienes manifestaron sus inquietudes que fueron escuchadas y atendidas por los funcionarios del Ministerio Público Fiscal.