Ushuaia 16 de mayo 2023.- El Tribunal en lo Criminal fijó para el 7 de junio el inicio del juicio oral contra José Sebastián Cortés Toranzo (37), quien está procesado por la muerte de su pareja, la Dra. María Alejandra Accetti (52), un caso de femicidio que sucedió en la ciudad de Tolhuin.

Cortes Toranzo está considerado autor material y penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido mediando violencia de género.

La muerte de la Dra. María Alejandra Accetti se conoció el lunes 18 de julio cuando el mismo Cortés Toranzo solicitó la presencia de médicos en la chacra ubicada en el barrio Altos de la Montaña, en la localidad de Tolhuin, explicando que había encontrado a su mujer tirada en uno de los criaderos de cerdos con aparentes signos de hipotermia.

El acusado mantenía una relación de pareja con la médica que durante diez años desempeñó tareas en el Centro Asistencial de Tolhuin. Ambos compartían una vivienda ubicada en el barrio denominado Altos de la Montaña donde se dedicaban a la cría de cerdos y de conejos.

Tras ser corroborada la muerte de la profesional médica, el fiscal Ariel Pinno y el juez Cesari Hernández dispusieron de una serie de medidas para determinar las causas de la muerte y hacer averiguaciones sobre los pasos previos de Cortés Toranzo el día en que se descubrió el hecho.

Cuando se conoció que la pericia forense determinó que la víctima recibió más de 40 golpes, en la cara y en el cuerpo, y alguno de esos golpes le afectaron órganos vitales, lo que le produjo la muerte; los investigadores comenzaron a tejer sospechas sobre la pareja. En la autopsia también se verificó un corte en una pierna de la víctima el cual se produjo post mortem, lo que sugiere que intentó mutilar el cuerpo para hacerlo desaparecer.

 

Tras ser detenido el acusado fue sujeto a indagatoria, medida ésta que ocurrió el pasado 20 de julio. En ese entonces se negó a declarar, por consejo del abogado particular que había designado.

Cabe indicar que la pareja de la médica en una primera declaración dijo que había encontrado a su mujer tirada en el criadero de cerdos cerca de las 21:00, luego de regresar de su trabajo. Sin embargo, después se pudo establecer que había realizado un viaje a Río Grande. Además, el estudio forense indicó que la muerte de la Dra. Accetti había sucedido 12 horas antes de haber sido encontrada.

El acusado tejió una coartada que no fue creída por el juez de la causa y con todos los elementos de pruebas recabados resolvió el procesamiento en primera instancia la cual quedó firme, porque no fue apelada, por lo que la instrucción de la causa se clausuró en febrero tras lo cual fue elevada al Tribunal de Juicio para fijar fecha de audiencia.