Ushuaia 29 de octubre 2019.- Alberto Fernández agradeció el saludo del primer ministro británico Boris Johnson y aprovechó para enviarle un mensaje por el reclamo de la soberanía de las islas Malvinas.
“Gracias al primer ministro @BorisJohnson por el saludo. Sin renunciar a nuestro reclamo de soberanía, debemos trabajar juntos para afianzar los lazos entre el pueblo argentino y el británico, que comparten mucho más de lo que imaginamos”, fue el tuit de Fernández.
El Primer Ministro británico Boris Johnson había felicitado este lunes a Alberto Fernández por su victoria en las elecciones presidenciales del domingo y expresó su deseo de “continuar fortaleciendo la relación» entre los dos países.
La Argentina y el Reino Unido tienen una disputa por las Islas Malvinas que tuvo su punto álgido durante la guerra de 1982, aunque en las últimas décadas los dos países normalizaron las relaciones, sin que Buenos Aires desistiera de su reclamo.
El saludo que recibió de Johnson no fue el único dirigido a Fernández por parte de distintos líderes del mundo. Los gobiernos de Paraguay, México y Chile, entre otros países, hicieron públicas sus felicitaciones al presidente electo y se mostraron dispuestos a trabajar para fortalecer los lazos que unen a sus países con la Argentina durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos felicitó al presidente electo y expresó que espera con “interés” encarar el “trabajo para promover la seguridad regional, la prosperidad y el estado de derecho”.
En contraste, El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, afirmó que “las fuerzas del mal están festejando” la victoria de Fernández y dijo que vislumbra un escenario de “cierre comercial, modelo económico retrógrado y apoyo a las dictaduras” en el vecino y principal socio del Mercosur. A su turno, el presidente Jair Bolsonaro afirmó que su gobierno se prepara “para lo peor” frente a la gestión de Fernández.
Fernández, del Frente de Todos, se impuso con el 48,10 % de los sufragios al presidente Macri, que obtuvo un 40,38 %.
Fuente Infobae