Ushuaia 04 de abril 2024.- El ex combatiente de Malvinas, Daniel Guzmán, alertó a través de una carta enviada Sr. Comandante – Área Naval Austral – Capitán de Navío José Alberto Martí Garro, acerca de posibles homenajes que pretenda llevar adelante, en el Monumento Malvinas, la general del ejército estadounidense Laura Richardson, comandante del Comando Sur (SOUTHCOM).
En declaraciones a Radio Provincia aseguró que «esperemos que, la general del ejército estadounidense Laura Richardson, no tenga semejante desfachatez y que ningún oficial de la armada se preste a esto posible acto de humillación».
Estimado Capitán de Navío Martí Garro;
Habiendo la Embajada de Estados Unidos de Norte América en nuestro País, oficializado que en la agenda “de tres días” en la Argentina de la general del ejército estadounidense Laura Richardson, comandante del Comando Sur (SOUTHCOM); “incluye una escala en Ushuaia, donde interactuará con personal militar local para conocer sus misiones y el papel fundamental que desempeñan en la salvaguardia de rutas marítimas vitales para el comercio global”; solicito a Usted tenga a bien no propiciar, ni incentivar, ni permitir que la mencionada militar estadounidense, vaya el Monumento a los Caídos en Malvinas de nuestra ciudad, con la idea de visitar, conocer y/o rendir falsos honores a nuestro héroes muertos en batalla durante la guerra contra Gran Bretaña en el año 1982.
Recuerde Usted que los EE.UU. brindaron definitorio apoyo bélico, científico, tecnológico y militar a favor del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte durante esa guerra; que para ello esa Nación incumplió flagrantemente las obligaciones establecidas en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR); y que en años recientes submarinos estadounidenses llevaron adelante ejercicios conjuntos con aeronaves de la Real Fuerza Aérea Británica con asiento en la base de Monte Agradable/Mount Pleasant de nuestras usurpadas Islas Malvinas; contradiciendo la Resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur).
Encárguese de librar al Pueblo de la Nación Argentina de inimaginable acto de desfachatez; libre a la Fuerza que Usted representa y a los 323 muertos en el cobarde ataque perpetrado el crucero ARA General Belgrano por el submarino nuclear británico HMS “Conqueror”, de un posible acto de humillación; y líbrese Usted mismo de ser testigo y protagonista de una deshonra irreparable.
Esperando conocerlo personalmente es situaciones más venturosas, deseo para Usted, una exitosa gestión al frente del Comando del Área Naval Austral y un futuro digno para la Armada.