Ushuaia 26- de octubre 2020.- El Consejo de la Magistratura de la provincia le encomendó al presidente del cuerpo, Javier Muchnik, la elaboración de un informe preliminar sobre la situación del juez de instrucción 2 de Río Grande, Raúl Sahade, comprometido por una pericia telefónica con el posible cobro de fallos y arreglo de causas de su juzgado, tal como reveló la semana pasada EDFM.
Los consejeros recibieron copia del oficio remitido por el Superior Tribunal de Justicia, donde a su vez figura la resolución de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de Río Grande en la que se hace referencia al presunto mal desempeño del juez de instrucción.
En atención a ello, y “al carácter de los hechos que allí se describen” decidieron, primero, la formación de un expediente (caratulado Oficio STJ-SSA Nº 312/20) y después instruir al presidente para que “inicie la investigación preliminar prevista en el artículo 10 de la ley 525 (de jury de enjuiciamiento).
El caso Sahade se hizo público cuando la Cámara de Apelaciones riograndense tomó nota del contenido de una pericia telefónica realizada sobre el celular de la abogada María Angélica Naveas Lagos, en una causa donde la acusan del cobro indebido de dinero a un cliente suyo.

Esa pericia es la que incluye intercambios de mensajes comprometedores entre la abogada y Sahade, porque se hace referencia a supuestos pagos a cambio de sentencias, y porque el juez le indica a la letrada, la presentación de determinados escritos judiciales para obtener resultados en causas en trámite.

En la sesión del viernes estuvieron presentes Muchnik, Martínez de Sucre, el ministro jefe de gabinete Agustín Tita, el legislador Pablo Villegas y el abogado de Ushuaia Oscar Suárez, mientras que participaron por videoconferencia el legislador Ricardo Furlan y el abogado de Río Grande Miguel Ángel Castro.
También presenciaron la sesión el secretario del Superior Tribunal David Pachtman y el secretario Legal y Técnico del Gobierno, José Guillermo Capdevila.
Fuente: El diario del fin del mundo