Ushuaia 12 de julio 2019.- Los jueces del Superior Tribunal de Justicia dispusieron que se inicie una investigación sumaria interna dentro del Poder Judicial para que se determine si existieron excesos en torno a los desacuerdos internos que mantuvo la fiscal Mónica Urquiza con el juez de instrucción Raúl Sahade y su secretario Eduardo Tepedino.

No obstante no trascendieron los pormenores y si la decisión de iniciar una investigación sumaria fue tomada o no por los jueces María del Carmen Battaini, Gonzalo Sagastume y Javier Muchnik. La situación un tanto escandalosa se hizo pública esta semana cuando tomó notoriedad pública las denuncias cruzadas entre la fiscal Laura Urquiza y el titular del Juzgado Raúl Sahade y su secretario.

 

Como informó EDFM, en un hecho sin precedentes en la historia judicial de Tierra del Fuego, el juez de instrucción Raúl Sahade y su secretario Eduardo Tepedino denunciaron penalmente, y pidieron un jury de enjuiciamiento a la fiscal Laura Urquiza. Esto fue luego de que la funcionaria recurrió a la policía para que detuviera al secretario y a un empleado del juzgado que fueron a la fiscalía a entregar un expediente, fuera de horario.

A raíz de ello, Sahade y Tepedino denunciaron a Urquiza y le adjudicaron la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, amenazas coactivas agravadas, incumplimiento de los deberes de funcionario público, requerimiento indebido de la fuerza pública, prevaricato y privación abusiva de la libertad.

 

La denuncia penal quedó en manos del juez de instrucción 1 de Río Grande, Daniel Cesari Hernández, aunque aún no trascendió si el fiscal Guillermo Quadrini, Fiscal Mayor encargado de investigar el comportamiento de los funcionarios públicos, inició o no un requerimiento fiscal para que el hecho sea investigado.

Pero en la faz administrativa y ante el bochornoso episodio, el propio STJ instruyó a la Secretaría de Superintendencia para que inicie una investigación sumaria interna para determina si existieron excesos o falta de decoro que no impliquen un delito penal, ya que de ser así no se podría avanzar en un sumario de índole administrativa, informaron a este medio fuentes judiciales.

Fuente: El diario del fin del mundo