Ushuaia 04 de febrero 2020.- Con una certeza del 99,99% el cuerpo de médicos forenses de la provincia y del equipo argentino de Antropología Forense, confirmaron que corresponden a Nicolás Duarte Luna los restos humanos que se encontraron el 10 de noviembre del año pasado, en un descampado ubicado cerca del Cerro Michi en proximidades de Tolhuin.
Con los resultados del cotejo de ADN, la fehaciente identificación de los restos de Duarte Luna fueron comunicados por el Juez de Instrucción, Daniel Cesari Hernández al padre del joven que era buscado en Tolhuin, luego de haber desaparecido el 30 de abril del año pasado, iniciando una caminata sin destino fijo.
El padre, Carlos Duarte, esperaba la confirmación de los resultados del ADN con mucha expectativa, indicando que de ser los restos de su hijo, pretendía recuperarlos para poder darle cristiana sepultura, en medio del intenso dolor y toda la incertidumbre que rodeo la desaparición de su hijo.
Cabe indicar que Nicolás Duarte Luna llegó en diciembre del 2018 a nuestra provincia. Primero estuvo en Río Grande y luego se mudó a Tolhuin, donde tocaba la guitarra en algunos pubs, pero su situación económica no era buena y había caído en un estado de depresión.
Carlos contó que la familia se estaba preparando para viajar hasta Tierra del Fuego y llevarlo devuelta a su lugar de origen, que era en Berisso, provincia de Buenos Aires, “pero no nos dio tiempo a llegar”; reflexionó.
Ayer, en un comunicado oficial emitido desde el Poder Judicial, se informó que en el marco de la causa 34231/19 caratulada “Duarte Luna, Carlos Nicolás s/ Presunto Ilícito de Acción Pública en su Contra”, en el día de la fecha se han recibido la totalidad de los resultados de las pericias dispuestas en la investigación.
Se confirmó que las pericias estuvieron a cargo del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Provincia y del Equipo Argentino de Antropología Forense.
“Los resultados han permitido concluir que los restos humanos hallados en jurisdicción de la Localidad Fueguina de Tolhuin el 10 de noviembre de 2019, corresponden a quien en vida fuera el señor Carlos Nicolás Duarte Luna, con una probabilidad del 99,99 por ciento”, dice el comunicado.
En la información oficial se asegura además que “no existe ningún elemento objetivo que vincule al hecho con una acción delictiva”.
Fuente: El diario del fin del mundo