Río Grande 20 de Diciembre 2016.- Funcionarios del Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial Norte, resolvieron detener en carácter de incomunicado, a Néstor Manuel Yalataque Mansilla, quien protagonizó un hecho de flagrancia durante el fin de semana en la ciudad de Río Grande.
Al sujeto se le imputa haber agredido físicamente y haberles provocado lesiones, en principio de carácter leve, a su ex pareja y a las dos tías de ella, al tiempo que también las habría amenazado utilizando un arma blanca.
El episodio sucedió el pasado sábado 17 en horas de la tarde, cuando la ex pareja del imputado fue interceptada y la habría forzado a ingresar a su vehículo tomándola del brazo. También la tomó del cabello y le habría asestado golpes de puño con la intención de trasladarla hasta su domicilio donde se encontraban las dos hijas menores, que tienen en común.
Ante la negativa impuesta por la víctima, el imputado Yalataque Mansilla habría extraído del vehículo un cuchillo, en el mismo instante en que se hacían presentes en el lugar, las tías de la damnificada, quienes ya habían sido informadas de lo que estaba sucediendo.
Producto del fuerte forcejeo que se originó, las dos tías resultaron lesionadas, debido a que mientras el sujeto pronunciaba amenazas, se abalanzó sobre ellas con el cuchillo en una de sus manos.
Frente al personal policial perteneciente a la Comisaría Segunda de Río Grande, una de las mujeres le propinó un golpe en el rostro al imputado y este en forma de respuesta también la agredió, luego de lo cual se procedió a la aprehensión del imputado.
El detenido está acusado de los delitos de lesiones leves calificadas por haber sido cometidas contra su expareja, lesiones reiteradas en perjuicio de las otras dos mujeres y amenazas coactivas con arma respecto de aquellas proferidas contra las tres víctimas.
El fiscal que entiende en el hecho, Doctor Eduardo Tepedino, declaró inaplicable en las presentes actuaciones el procedimiento por la Ley Provincial N° 792 para los casos de flagrancia y solicitó que se le instruya sumario, y se reciban los elementos secuestrados.
El monto total de la pena máxima prevista para los delitos imputados, superaría ampliamente el límite fijado por la normativa aludida, por lo que resultaría objetivamente imposible continuar instruyéndose lo obrado bajo las reglas de dicho proceso penal especial.
La Fiscalía solicitó que el imputado sea examinado por profesionales especializados del Cuerpo de Peritos Oficiales a efectos de que se le practique una evaluación psiquiátrico, psicológica y física al sujeto.
Se busca establecer el estado de sus facultades mentales; si presenta indicios de personalidad psicopática, así como si muestra patrones mentales relacionados con prejuicios, costumbres y otro tipo de prácticas que se sustenten en creencias de superioridad de género y si dichas ideas resultan aptas para propiciar actos de violencia de género.