Ushuaia 02 de noviembre 2021.- En octubre se patentaron 266 vehículos en Tierra del Fuego, de acuerdo al reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Esto marca una caída del 26,3% frente al mismo mes del año pasado, cuando se vendieron 361 unidades, y una baja del 25,5% en relación con septiembre (357).
En el informe se desprende que en los diez primeros meses del año se patentaron 3.448 automóviles contra los 2.634 registrados en el 2020, lo que presenta un aumento del 30,9% lo que se explica por los efectos de las restricciones ocurridas el año pasado debido a la pandemia Covid-19, que afectaron la actividad normal de las concesionarias.
Si se tiene en cuenta que en octubre sólo hubo 19 días hábiles, debido al fin de semana extra largo, hubo un promedio de 14 autos patentados por día durante todo octubre; mientras que el año pasado, en el mismo mes, con 22 días hábiles, el promedio fue de 16 unidades vendidas.
En cuanto a lo sucedido en el país, en el décimo mes del año se patentaron 27.513 vehículos, de acuerdo al reporte de ACARA.
Esto marca una caída del 26,6% en comparación a lo sucedido en el mismo mes del año pasado, cuando se vendieron 37.474 unidades, y una baja del 13,8% en relación con septiembre (31.924).
El Fiat Cronos fue nuevamente el auto más vendido del mes. En octubre, consiguió 2.596 ventas y llegó a 33.542 en todo el año, lo que lo convierte en el modelo más exitoso de los primeros diez meses.
El segundo lugar lo ocupó la Toyota Hilux, con 2.265 patentamientos y un acumulado anual de 22.938 que la posiciona detrás del Cronos. Más atrás quedaron el Peugeot 208 (1.464), la Volkswagen Amarok (1.284) y la Ford Ranger (1.129) completando el “top cinco” de producción nacional en el ranking de patentamientos.
Por marcas, los diez automóviles que más se patentaron en octubre fueron: Toyota 5.281; Fiat 3.869; Volkswagen 3.225; Peugeot 2.394; Ford 2.250; Renault 1.905; Chevrolet 1.355; Nissan 1.268; Citroën 1.245 y Jeep 1.031.
Según un análisis de la ACARA, más allá de que acceder a un auto 0 km es cada vez más difícil para la mayoría de los argentinos, ya que los precios están muy elevados en comparación con el poder adquisitivo promedio de la ciudadanía, el derrumbe en los patentamientos tiene otra explicación: la falta de stock en los concesionarios.
“Seguimos con locales casi vacíos por la falta de unidades para ofrecer por una escasa liberación local de los autos importados, que junto a la crisis global de los microchips generaron un combo difícil de superar”, sostuvo el presidente de la entidad que agrupa a los concesionarios, Ricardo Salomé.