Ushuaia 27 de septiembre 2019.- El pago obligatorio de la asignación no remunerativa de 5000 pesos para los trabajadores del sector privado, dispuesta en el decreto nacional 665/2019, podrá ser cancelada hasta en 5 cuotas en el sector de comercio y de pequeñas y medianas empresa.
El acuerdo fue alcanzado ayer entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Confederación Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas.
Las partes, que solicitaron la correspondiente homologación a la autoridad laboral nacional, estipularon que “el pago de la asignación no remunerativa podrá efectuarse en un máximo de 5 cuotas, iguales y consecutivas, de 1.000 pesos cada una por todo concepto”. Se estableció que la primera fracción deberá ser pagada con los salarios del mes en curso y la última con el pago de los haberes correspondientes al mes de enero de 2020.
El acuerdo contempla la posibilidad de que el “empleador que así lo considere” podrá abonar la mencionada asignación de 5 mil pesos en un solo pago durante el venidero mes de octubre.
Habida cuenta del carácter no remunerativo de la asignación en cuestión, las partes resolvieron que un 3% del monto a pagar a los empleados será retenido como aporte extraordinario para la Obras Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC), en tanto que la patronal hará una contribución del 6% sobre el importe total de la asignación.
Este acuerdo, una vez homologado, será de aplicación automática para Tierra del Fuego. Transcendió que existe la posibilidad que en Ushuaia el anuncio sobre el acuerdo se formalice mediante una conferencia de prensa que brindarían en las próximas horas, de manera conjunta, autoridades de la Cámara de Comercio y del sindicato mercantil.