Ushuaia 21 de junio 2019.- A través de un documento difundido ayer, la Mesa Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande acompañó a la familia de Oscar Vouillez, al cumplirse 15 años de su desaparición y asesinato.

Voullliez fue desaparecido el 20 de junio de 2004 y encontrado el 21 de julio del mismo año, en un sector de la costa donde la familia había rastrillado días atrás como parte de la búsqueda que habían encabezado ante la indiferencia de la Policía, la Justicia y el Estado provincial.

«Lamentablemente en Tierra del Fuego los casos de violencia institucional no son ajenos ni excepcionales. Como a nivel nacional, en nuestra provincia conviven una justicia por lo menos incompetente, un estado cómplice y una policía represora, muchas veces acompañados por censura y complicidad mediática», señala el documento.

 

Y agrega: «Por eso, en cada oportunidad que se nos presente, consideramos que es necesario reclamar memoria, verdad y justicia. Por Oscar Vouillez y también por Ezequiel Huirimilla, el joven desaparecido el 14 de abril del 2010, de quien aún hoy no se sabe nada. Según los testigos, era perseguido por la policía. Su familia y sus amigos siguen esperando respuestas».

«Por Cristian Silva, asesinado por un policía, el cual portaba un arma aun teniendo licencia psiquiátrica. Si bien el asesino fue enjuiciado y condenado, sus superiores y la policía policial nunca fueron cuestionados por su responsabilidad en el hecho», recuerda la Multisectorial.

 

Asimismo, pidieron «memoria, verdad y justicia por Franco Rodríguez, Jesús Encinas, Leandro Gallardo, José Castro Molla, quienes estando a resguardo del sistema penitenciario murieron de forma cuestionable».

«Por ellos y por tantos otros que se han ido convirtiendo sólo en un borroso recuerdo, por aquellos de los que nos olvidamos o que aún no sabemos que sufrieron violencia policial. Por Luciano Arruga, por Santiago Maldonado, por Rafael Nahuel, estamos hoy aquí», señala el documento.

 

Para la Multisectorial «la desigualdad social, que potencia el hambre en los sectores más vulnerables, tiene a la justicia y al poder político como los únicos responsables. Según las cifras oficiales, existen en nuestro país dos habitantes que por minuto pasan a ser pobres y cada 73 segundos uno cae en la indigencia».

«La miseria estructurada en el recorte de presupuestos para la atención de víctimas y el aumento de las partidas para las fuerzas de seguridad, también nos deja a las claras que el ajuste no se puede llevar a cabo sin la violencia institucional que ejercen», indica el documento.

 

Además, se reclamó a la Justicia Federal por el llamado a indagatoria de los responsables de presuntas torturas a soldados argentinos durante la guerra de Malvinas.

El documento advierte la gravedad de la violencia institucional «en nuestra Isla y en el resto del país, no con el rigor suficiente para determinar todos los hechos, sino con la posibilidad de destacar algunos de ellos».

«Por eso hoy, nos convocamos a 15 años de esa tarde gris en la que apareció el cuerpo de Oscar; a 15 años en que los culpables permanecen impunes. ¿Cuantas movilizaciones, reclamos, llamados, reuniones y caravanas habremos pasado? ¿Cuantas si sumáramos la cantidad de causas en torno a las violaciones de los derechos humanos en nuestra provincia?», reclaman.