Ushuaia 16 de abril 2025.- La dirigente gremial Elvia Agüero expresó su preocupación y repudio tras conocerse el informe del Tribunal de Cuentas sobre la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), al que acusó de contener “plagios” del proyecto presentado semanas atrás por la presidenta del organismo. Agüero afirmó que el informe no solo coincide sospechosamente con esa iniciativa, sino que además profundiza un enfoque que traslada la crisis financiera de la institución a los afiliados.

“El informe sugiere que los trabajadores deben pagar más por la mala administración de los últimos cinco años”, señaló Agüero. Entre los puntos más polémicos mencionó el cobro de seguros al acompañante del afiliado derivado, la disminución de días de internación, la baja en coberturas como kinesiología u odontología, y hasta la posibilidad de trasladar a los afiliados los costos de un seguro por enfermedades de alto precio.

Asimismo, apuntó a los privilegios y excepciones de ciertos funcionarios del Tribunal de Cuentas, quienes –según denunció– reciben beneficios que no están disponibles para el resto de los afiliados. “La obra social es solidaria, no una prepaga”, subrayó, y advirtió que el modelo propuesto contradice ese principio.

Por otra parte, criticó con dureza a los legisladores que, según dijo, esperaban este informe como “justificación” para aumentar los aportes sin discutirlo con los gremios ni con los afiliados. “Esto es un penal cobrado”, ironizó Agüero, y sostuvo que no cree que se abra un verdadero debate legislativo.

También responsabilizó al Gobierno provincial y a la conducción política de OSEF por el deterioro del sistema, y pidió que los responsables “se hagan cargo del vaciamiento”. “Nosotros no tenemos que poner un peso más hasta que esto no cambie”, sentenció.

Finalmente, Agüero cuestionó la falta de conciencia y movilización por parte de la ciudadanía: “Nos están acostumbrando a aceptar todo: menos servicios, más aportes, y que nadie rinda cuentas”.