Ushuaia, 11 de junio 2017.- La presidenta de la Comisión se mostró conforme ante la apertura de un debate “importantísimo para la comunidad. La atención que reciben los usuarios en los comercios, entidades bancarias y otras instituciones” es de interés del Parlamento, informó. “Es un reclamo permanente de los consumidores, como los tiempos de espera, prioridades, la exhibición de precios, entre otros”.

“Fue un debate muy rico, con diferentes temas”, subrayó Myriam Martínez en diálogo con Prensa Legislativa. Destacó los temas tratados sobre el consumo de la población, debate que se dio en presencia de las autoridades de la Secretaría de Comercio, que dio una “una mirada técnica al asunto y ahondamos sobre los reclamos más recurrentes de los vecinos”.

“Continuaremos con el debate, invitaremos a todos los sectores involucrados para lograr una norma que sirva, que esté adecuada y atienda las necesidades de todos los sectores y genere una solución”, adelantó la Parlamentaria 

La autora del proyecto, Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos), resaltó la importancia de trabajar sobre el “trato digno y equitativo para los consumidores”, contar con una alternativa ante los reclamos de los usuarios. El tema se aborda ante las incesantes quejas y reclamos tanto en el orden público como en las áreas legales, “por deficiencias en las atenciones, en la prestación de servicios, en la garantía, en el cumplimiento de oferta”, detalló.

La referente radical en la Legislatura contó que el texto normativo busca, “que cada local comercial cuente con un libro como una herramienta, para efectuar en primera instancia, el reclamo dentro del local y dar la opción de ser solucionado en ese ámbito”.

Tras el debate, Martínez Allende destacó los aportes que realizaron los funcionarios del área de Comercio, “enriquecen el proyecto que presentamos, y pudimos definir conceptos”, explicó. “Abordamos problemáticas de los consumidores y los comercios, de qué manera se van a categorizar dentro de la Ley”, adelantó.

“Seguiremos trabajando, en una próxima instancia invitaremos a los comercios a participar del debate, realizar aportes, y desde ese punto comenzar a dar forma a la norma”, referenció. Por último, la Legisladora destacó la importancia de “saber si se puede o tiene que implementar esta norma inmediatamente, o de forma progresiva”, cerró.

Por su parte, los funcionarios de Comercio detallaron el trabajo que realizan en el ámbito provincial, y destacaron la importancia de normar el derecho de los consumidores. Calisaya aseguró que, como establece la ley de defensa del consumidor, el trato digno y equitativo es obligatorio para toda actividad comercial. “Debemos preveer, en el ámbito de la Provincia, con qué  parámetros se cumple esa obligación”, dijo.