Integrante del equipo de abogados relatores del Superior Tribunal de Justicia, recibió capacitación especializada en ética y lingüística, en un taller que tuvo lugar en Chubut, en el marco del Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia, y que estuvo destinado a abogados relatores judiciales.
En representación del STJ de Tierra del Fuego asistió la Doctora Roxana Vallejos, quien se instruyó sobre el lenguaje en la redacción de una sentencia como modo de comunicación de los operadores del sistema hacia la comunidad.
La Licenciada en Letras y Magíster en Psicología Cognitiva y Educación, Sandra Brun, fue la encargada de capacitar a los relatores de todos los Superiores Tribunales de Justicia de la Región Patagónica que componen las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El tema central de esa capacitación fue el lenguaje en el ámbito de la sentencia como modo de comunicación de los operadores del sistema judicial hacia la comunidad. En ese sentido, se reflexionó sobre los diversos modos en que se produce tal comunicación, a fin de alcanzar un lenguaje sencillo, claro y llano que pueda ser accesible a la sociedad, tal cual lo exige la ley.
Vallejos dio cuenta de ejemplos de redacción de sentencias, que les fueron suministrados en la capacitación, tales como la eliminación de los gerundios, y en su remplazo utilizar verbos que demuestren una acción realizada, así como el abuso de términos en latín.
La Doctora Vallejos destacó la importancia de la capacitación, considerando que una lectura ágil y sencilla, sirve como una “herramienta más de acceso a justicia. Es la única forma de seguir conectado a la ciudadanía”.
La argumentación de sentencias judiciales que fuera abordado en este taller desde el aspecto lingüístico, será uno de los temas que se tratarán en el Congreso Nacional de Relatores, que se realizará en noviembre, en San Luis.