Ushuaia 01 de noviembre 2023.- El Senador Nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco presentó un proyecto para prohibirle al Poder Ejecutivo que presente en el Congreso un proyecto de Presupuesto cuyo resultado sea deficitario, modificando de esta manera el último párrafo del art. 25 de la Ley 24.156 de Administración Financiera.

“Propongo que el Poder Ejecutivo, encargado de confeccionar el Presupuesto y presentarlo ante este Congreso Nacional para su aprobación, no pueda presentar presupuestos deficitarios. Es imperioso y crucial terminar con el endeudamiento crónico y sin fondo, al que nos han llevado sucesivos gobiernos, que se ha agravado en los últimos 30 años y que lo único que ha hecho es empobrecer al pueblo argentino y desestabilizar su economía, generando desequilibrios, alta inflación y el pago de intereses usureros al sistema financiero internacional”.

“Es necesario de una vez por todas que, en la casa de las leyes, se apruebe una de las más importantes normas de los últimos años, y que será de extremada importancia para transitar un difícil camino de recuperación económica para nuestra querida República Argentina”.

“Estoy convencido de que es el camino correcto y necesario, muy diferente hubiese sido la historia si este Congreso Nacional no hubiese aprobado presupuestos deficitarios a lo largo de los últimos años”, finalizó el senador fueguino.

También presentó un proyecto para modificar el artículo 19 de la Ley 24.144 para eliminar la facultad que tiene el Banco Central para hacer adelantos transitorios al Gobierno nacional, a los Gobiernos provinciales y a los Gobiernos municipales, bajo ninguna forma ni concepto. Quedan incluidas dentro de la presente prohibición todas las entidades autárquicas pertenecientes al Gobierno Nacional, provincial y municipal.

“Es de vital importancia de una vez por todas, eliminar esta facultad del B.C.R.A de adelantar fondos al Estado Nacional, de manera tal, que sea el Poder Ejecutivo, quien deba sanear sus cuentas públicas y diseñar proyectos de presupuesto nacional que no sean deficitarios, cortando con malas políticas de Estado que tanto daño le hicieron a nuestro país”.

 

Además propone incorporar como inciso “m” del articulo 19 una modificación que plantee que bajo ningún concepto y por ninguna directiva el B.C.R.A pueda inmovilizar fondos de terceros ya sea que estén depositados en cuentas del mismo y/o de bancos públicos o privados.

“El fin de este proyecto de ley es incorporar una serie de modificaciones a la Ley 24.144 prohibiendo al Banco Central realizar cualquier disposición sobre fondos de terceros salvo medida judicial, realizar adelantos transitorios al Gobierno y por sobre todas las cosas emitir moneda y billetes sin autorización de este Congreso Nacional”.

“Es fundamental que el Banco Central de la República Argentina sea independiente de manera tal que no pueda ser influido por el poder gobernante de turno, que sea previsible y con políticas económicas y financieras a largo plazo y que tenga prohibido emitir moneda y realizarle préstamos al tesoro y fundamentalmente que no pueda realizar más un cepo.  De esta manera la autoridad monetaria logrará la confianza de inversores, ahorristas y usuarios del sistema financiero, un paso fundamental para la recuperación de la economía argentina”.