“El proyecto busca dar una solución sustentable que supere los problemas de la falta de crédito hipotecario para vivienda, lo que aleja a las familias argentinas del sueño de contar con una casa propia”, explicó Blanco.
El proyecto fue acompañado por el senador Victor Zimmermann.
“El último intento de recrear un mercado de créditos hipotecarios que funcione bien en nuestro país fue el que se lanzó en 2016, mediante la creación del mercado de créditos ajustables por inflación (UVA). Pero al entrar en un período de alta inflación como el que se vive desde 2018, las familias dejaron de tomarlos y los cien mil créditos que quedaron todavía vigentes vieron subir sus cuotas en términos de salarios, aunque la gran mayoría de las familias los siguió honrando”, resumió el senador.
“Como en el largo plazo ambos índices no presentan grandes discrepancias, solo se requiere de un sistema que cobre o pague las diferencias mes a mes, según sea la situación macroeconómica de cada momento. Y esto lo hará un Fondo de Estabilización a cambio del cobro de una especie de seguro de solo el 1,5% del valor de la cuota”, finalizó el senador de Tierra del Fuego.