Ushuaia 17 de agosto 2016.- En el marco de la Comisión de Salud Pública (5), se llevó a cabo un encuentro con parte del equipo de trabajo de la ministro de Desarrollo Social, Paula Gargiulo y el secretario de Seguridad, Ezequiel Murray.
La Comisión fue presidida por la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR-Cambiemos), quien destacó que el encuentro se dio para conocer “la impresión del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Seguridad, en cuanto a este proyecto que impulsamos. Es un tema que tenemos que seguir analizando, porque aún nos falta la opinión de la Justicia y las ONG que se están reuniendo interesadas en participar de este debate”, contó la Legisladora.
“Este proyecto, requiere de fondos”, aclaró la Presidente de la Comisión, “en un principio fue girado a mi Comisión, pero vamos a pedir que también tenga intervención en la de Presupuesto (2)”. Además, adelantó que se solicitó a las autoridades del Ejecutivo “la posibilidad de incluir en el próximo presupuesto la necesidad de contar con un fondo para llevar adelante estos programas”.
“Vamos a convocar a la Justicia para conocer qué nos pueden aportar a este proyecto”, refirió Martínez Allende.
Myriam Martínez, destacó que en la mesa de debate “logramos un conocimiento más cercano de la tarea que llevan adelante, las carteras de Seguridad y Desarrollo Social, respecto a los actos de violencia que están sucediendo en la Provincia”.
Se mostró preocupada por la información brindada por la Ministra de Desarrollo Social, quien dio cuenta que “al asumir en sus funciones, se encontró con más de 300 oficios que no habían tenido respuesta. En el mes de julio se presentaron 162 oficios. Es un tema muy delicado y tenemos que generar las condiciones para acompañar a quienes fueron y quienes son víctimas de violencia de género”, contó.
“En Desarrollo Social están trabajando en la elaboración de un protocolo, conjuntamente con la Justicia, el Ministerio de Salud, con las iglesias, organizaciones sociales. También se está generando el trabajo en red para la prevención y concientización desde la Subsecretaría de Juventud y los centros de estudiantes» explicó Myriam Martínez.
La Parlamentaria del FPV-PJ fue crítica al referirse a la gestión saliente y sostuvo que “debemos resaltar, que no se ha hecho absolutamente nada en estos años desde el Ejecutivo Provincial, hay que comenzar de cero”.
La legisladora Mónica Urquiza (MPF) expresó que el encuentro “fue muy interesante, porque hemos podido tomar conocimiento de las tareas que se llevan adelante”. Resaltó que el “Gobierno Provincial, ha puesto este tema en agenda y ha jerarquizado el área en relación a la violencia de género e intrafamiliar”.
Además, recordó que “desde el bloque hemos venido trabajando con la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. María del Carmen Battaini, en todo lo relacionado con el Proyecto que presentamos de la creación de un Centro de Asistencia a la Víctima; hemos acercado el mismo a las autoridades para que sea analizado porque el objetivo es colaborar en todo lo relacionado a la asistencia a la víctima”.
Desde la bancada del FpV-PJ, el legislador Daniel Harrington señaló que, en Tolhuin es prácticamente imposible poner en práctica esta herramienta, debido a “la falta de inversión y de tecnología de red y 3G”.
“Para llevar adelante este proyecto, hay que avanzar en la incorporación de más redes y luego un operativo de articulación que nos permita proteger a las víctimas de violencia de género”, dijo Harrington.
“Tanto con la Secretaria de Seguridad como con el Ministerio de Desarrollo, tenemos un diálogo contante y un trabajo mancomunado; estamos articulando la implementación de la Comisaría de la Mujer”, refirió el referente tolhuinense sobre las gestiones en la ciudad mediterránea.
El referente del FpV-PJ contó a Prensa Legislativa, que en la localidad de Tolhuin se está trabajando en una “mesa comunitaria de redes con la participación de diversas instituciones. El objetivo, es abordar problemáticas de adicciones y género que surgen de la propia comunidad. Desde mi labor legislativa, considero importante participar de estas iniciativas. La Dra. Marcela Gaite, como parte de mi equipo, participa activamente en las reuniones”, informó.
En tanto, el legislador Oscar Rubinos (UCR-Cambiemos), aclaró que el proyecto que defiende desde su bloque, está orientado a la protección de personas que sean denunciadas como violentas y la Justicia haya actuado en consecuencia, “con una prohibición de acercamiento, una exclusión del hogar, entre otras. No todas las personas que están involucradas en casos de violencia de género o intrafamiliar, son candidatos a la utilización de estos sistemas de localización georeferencial. Será la Justicia quien determinará, según esgrimimos en el proyecto, en qué caso es necesaria la utilización de estos dispositivos”, contó.
Reflexionó, “no nos puede pasar como Estado, que tengamos nuevamente episodios de violencia, cuando el agresor ya contaba con una medida judicial, y en muchos casos, la conducta de la violación a estas restricciones, es reiterativa”.
“El Presidente de la Nación, ha anunciado después de la presentación de nuestro proyecto, un plan para la protección de víctimas. Nuestra idea, no es aprobar una Ley y que al otro día estén colocando pulseras y botones antipánico”.
Rubinos aclaró que la intención del proyecto es “poder discutirlo, darle un marco legal, porque hay que separar quienes tienen un real riesgo de violar las restricciones y quienes no; hay que identificarlos y poder usar estos dispositivos”, dijo.
Paula Gargiulo, ministro de Desarrollo Social se mostró conforme con el encuentro mantenido con los Legisladores. “Es bueno acompañar este tipo de herramientas, pero también hay que analizar la viabilidad tecnológica que esto conlleva. Esto pudimos exponerlo en la mesa, porque estas cuestiones exceden a las posibilidades de poder implementar este tipo de dispositivos”, relató a Prensa Legislativa.
“A nivel nacional, se está trabajando en materia proteccional con dispositivos para las mujeres. En lo local, pudimos poner de manifiesto las acciones que estamos realizando desde la cartera que dirijo en cuanto a violencia de género, más allá de que hay que continuar profundizando con el trabajo del día a día”, destacó la Ministro.