Ushuaia 23 de noviembre 2018.- En el marco de la muestra «Historia del Feuerland-Penelope» en conmemoración del 90 aniversario de la llegada de Gunther Pluschow a Ushuaia, se llevará a cabo hoy a las 19 Hs una charla, en la Casa Beban,  de Roberto Herrscher, periodista y escritor ex conscripto, que le tocó tripular el Penélope durante la guerra de Malvinas.

Los viajes del Penélope  – Crónica de no ficción de Roberto Herrscher 

Había una vez, en la década de 1920, un velero de madera de 16 metros de eslora, en el que el explorador alemán Gunther Plüschow recorrió las escarpadas costas de Tierra del Fuego. 

Había una vez un pequeño y robusto ketch con dos mástiles, que durante 78 años recorrió las islas más alejadas del archipiélago de las Malvinas, transportando granjeros, ovejas, lana y provisiones, sirviendo de línea vital de comunicación y señal de identidad para los habitantes de las islas, los ‘kelpers’. 

Había una vez una goleta épica, la más vieja y pequeña de las embarcaciones usadas por la Armada Argentina en la guerra de 1982, que entró en la capital de las Malvinas en los días finales del conflicto, cuando ya se la daba por perdida. 

Los tres barcos, cada una con su bandera y su mitología, son, por supuesto, el mismo. 

Gunther Plüschow lo bautizó como Feuerland (Tierra del Fuego en alemán) y lo pintó de blanco para su travesía iniciada en 1927. En Malvinas se llamó Penelope, sin acento. Estuvo en las islas 1929 a 2006, la mayor parte de ese tiempo pintado de rojo y blanco. Y en el febril mes en que lo tripularon siete  integrantes de la marina – un teniente, un suboficial, cuatro cabos y un conscripto – su nombre fue Penélope, con acento. En los últimos días de la guerra realizó patrullajes nocturnos pintado de negro. 

Roberto Herrscher fue el recluta (había servicio militar obligatorio en Argentina en esos años, y había una feroz dictadura) de 19 años que navegó en ese Penélope. A bordo de sus gastadas maderas de roble macizo buscó sobrevivientes y cadáveres en el Estrecho de San Carlos, transportó soldados, víveres y municiones, y cruzó media costa malvinense. Veinticuatro años más tarde, durante gran parte del 2006, se reencontró con toda esa historia: viajó al pasado y logró reconstruir las tres vidas del barquito donde pasó los momentos más dramáticos de su vida. 

Para rescatar estas historias, el autor de esta crónica se enfrascó en intensas entrevistas con mis seis antiguos camaradas, hizo un muy emotivo y aleccionador viaje de vuelta a Malvinas y recorrió Alemania para bucear en la historia de Plüschow y reencontrarse con el Penélope, que se llama otra vez Feuerland y volvió a su lugar de origen. 

En el puerto de Büsum, de donde había zarpado la goleta en 1927, Herrscher se atragantó de emoción cuando pudo, un cuarto de siglo después de la guerra, acariciar la madera áspera de la borda, con rastros de todas sus pinturas.  

Los viajes del Penélope es un cruce de las memorias del autor y de los otros tripulantes, la larga historia malvinense del barco contada por los malvinenses y el relato del osado explorador Plüschow narrado por los argentinos y alemanes que mantienen viva su memoria. 

Es una historia de narraciones, basada en la firme creencia en el poder de la historia oral, donde no se separan los hechos de la construcción que hacen sus protagonistas partiendo de sus propios recuerdos. 

El viaje del periodista y ex combatiente a los tres grupos que consideran suya esta goleta de madera lo enriqueció, le abrió la mente, le hizo entender muchas cosas. 

Para escribir el libro, Herrscher se zambulló en los puntos de vista, las lógicas y los sentimientos de los militares con los que fue a la guerra, los ‘kelpers’ y los rescatadores de Plüschow, un nacionalista alemán de la misma época pre-nazi en que el padre del autor nacía como judío en Berlín. 

Para cerrar las heridas y abrir el baúl de las historias, Herrscher se subió a los tres veleros, navegó unas millas y escuchó, como sus personajes y fantasmas y como él mismo cuando era ‘marinero conscripto’ hace un cuarto de siglo, el silbido del viento en los mástiles. Es el mismo silbido, pero a cada uno le silba en su idioma y le susurra cosas distintas. 

Si en todo esto hay una moraleja, es lo difícil y necesario que es aprender a escuchar a, con y como los otros.

 

Roberto Herrscher 

 

Periodista, escritor, profesor de periodismo. Académico de la Universidad Alberto Hurtado de Chile donde dirige el Diplomado de Escritura Narrativa de No Ficción. Fue durante 18 años director del Máster en Periodismo de la Universidad de Barcelona. Es sociólogo por la UBA y Máster en Periodismo por la Universidad de Columbia en Nueva York. 

Herrscher es el autor de Periodismo narrativo, publicado en Argentina, Chile, España, Colombia y Costa Ric, de El arte de escuchar (Editorial de la Universidad de Barcelona, 2015) y del relato de no ficción Los viajes del Penélope, editado por Tusquets Argentina en 2007 y traducido al inglés y publicado por Südpol como The Voyages of the Penelope en 2010. 

Sus reportajes, crónicas y perfiles han sido publicados en medios como The New York Times en español, La Folha de Sao Paulo, La Vanguardia, Clarín, Opera News, El Periódico de Catalunya, Ajo Blanco, El Ciervo, Lateral, The Clinic, Gentleman, Gatopardo, Travesías, Etiqueta Negra, Página 12, Perfil, y Puentes.