legos CarrascoUshuaia 14 de septiembre 2016.- Se realizó la segunda sesión del Parlamento Patagónico, esta vez en la ciudad de Santa Rosa, capital de La Pampa. Del encuentro participaron los legisladores fueguinos; Angelina Carrasco, Marcela Gómez, Daniel Harrington y Myriam Martínez por el FPV y Pablo Blanco por la UCR.

Para Carrasco, algunos de los aspectos más interesantes del Parlamento, fueron los planteos presentados por los diputados de La Pampa y Río Negro porque “esa discusión, pone en evidencia la necesidad de realizar un manejo integral de los recursos hídricos” y para que esto suceda en Tierra del Fuego AIAS, es clave contar con una Ley de Aguas.

La referente de Encuentro Popular, relató el conflicto histórico que atraviesa La Pampa con el Río Atuel,  compartido con la provincia de Mendoza, por la falta de un acuerdo entre las provincias en lo respecta a un aprovechamiento y uso compartido que garantice los caudales mínimos en cada tramo del rio.

Por otro lado, explicó la situación que atraviesa Río Negro a raíz de la reciente decisión de La Pampa, de levantar el llamado “Tapón de Alonso” que impedía la llegada de las aguas del Río Curacó, al Río Colorado, al derivarlas a la “Laguna Amarga”. Esa decisión provocó  un aumento en la salinidad de las aguas de este último, con riesgos de contaminación y degradación definitiva de los suelos afectados.

“Estos dos antecedentes ponen de relieve la interconectividad de las diferentes cuencas hídricas, y cómo el uso sobre una de ellas puede afectar otras”, sentenció Carrasco y agregó que “al conocer la problemática que tienen las diferentes provincias, se puede entender algunas cuestiones que nos son propias, como es la vulnerabilidad de Tierra del Fuego AIAS, al no contar con una norma que regule el uso de manera integral de nuestras cuencas hídricas”.

De hecho, en el documento final de esta última sesión del Parlamento Patagónico, quedó plasmada la necesidad de que todas las provincias aúnen esfuerzos para alcanzar un acuerdo en  la gestión integral de los recursos hídricos que garanticen el uso racional y equitativo por parte de todas las provincias que comparten cuencas hídricas”.

Lo concreto es que “las cuencas están interconectadas, entonces cuando uno establece determinado uso, debe hacerlo en el marco de una planificación teniendo en cuenta la totalidad del recurso que tenemos”, manifestó Angelina Carrasco.

En ese sentido, la legisladora se refirió puntualmente al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo sobre la ley de aguas y que comenzó a debatirse en el ámbito de la Comisión 3 de la Cámara Legislativa fueguina, explicando que “lo más importante es que el proyecto toma los principios rectores establecidos en el documento emitido por el Consejo Hídrico Federal” estos ejes enfatizan en la interconectividad de las cuencas y dejan de manifiesto que “el fin esencial es garantizar el acceso al agua potable para la población por ser inherente a la vida”.

Finalmente, Carrasco se mostró optimista en poder avanzar sobre el tratamiento y sanción de la norma.