koremblit vice pteUshuaia 04-06-16.- La primera Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) eligió nuevas autoridades, recayendo en el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Gabriel Koremblit, la vicepresidencia. La Asamblea fue presidida por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao junto al Secretario General del Consejo, Tomás Ameigeiras y representantes de las 24 provincias.
Koremblit valoró la importancia de que la Provincia ocupe la vicepresidencia y señaló que “es un reconocimiento, en primer lugar, al acierto que significó la decisión de la Gobernadora Bertone cuando definió crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología y en segundo lugar, al trabajo que venimos realizando desde el área”.
Remarcó que “la ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para el desarrollo de la provincia” y que desde el COFECYT se busca federalizarlas. Es por ello que este organismo distribuye fondos, a través de las distintas líneas de financiamiento entre las provincias, para la generación de proyectos que se acuerdan a nivel nacional como a las que requieren las regiones.
La nueva Asamblea, presidida por el ministro Barañao, quedó conformada por el vicepresidente Gabriel Koremblit (Tierra del Fuego); la secretaria de Presidencia, María Soledad Vicente (Salta); el secretario de Actas, Juan Carlos Costas (Santiago del Estero); el secretario de Asuntos Reglamentarios, Enrique Deschutter (Misiones); el secretario Técnico de Apoyo, Mariano Garmendia (Tucumán).
El COFECyT es un cuerpo colegiado integrado por todas las provincias argentinas y la Capital Federal. Se trata de un órgano de asesoramiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Su misión principal es articular las políticas y prioridades nacionales y regionales con el fin de promover la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación, disminuir las asimetrías provinciales y garantizar la transferencia del conocimiento en todo el territorio nacional.
El COFECyT es presidido por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva,  Lino Barañao, y es coordinado por el secretario general Dr. Tomás Ameigeiras. Además, está integrado por las máximas autoridades de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con competencia en temas de ciencia, tecnología e innovación productiva, que adhieran a la ley nacional Nº 25467.