Ushuaia 18 de julio 2017.- El ministerio de Industria de la Nación emitió ayer por la tarde un comunicado que nuevamente desmiente la publicación de un medio nacional, en este caso Ámbito Financiero, cuyo artículo periodístico afirmaba que se planifica abrir la importación de celulares después de octubre.

“Más contundente que en el comunicado francamente creo que no podemos ser”, dijo Etchegoyen en declaraciones a Fm La Isla y aseguró que “en este tema la respuesta es simple, no va a haber ningún cambio arancelario de ningún tipo, no lo tenemos ni pensado ni en carpeta, ni imaginado así que la verdad no sé de donde salió esta información”.

El funcionario sostuvo que no sabe “cuál es el objetivo de esto, oficialmente nunca estuvimos analizando ni pensando este tema, entonces cuál es la motivación no me atrevo a dar una opinión porque no tengo elementos”.

Sin embargo, agregó que “lo que sí creo, porque ahí si tenemos elementos, es el resultado que esto genera en términos de esta preocupación que es genuina, que se plantea en la isla y que nuestra responsabilidad es salir a desmentirlo lo antes posible”.

El primer párrafo del comunicado de Industria indica que “el régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego seguirá vigente”. Se trata de uno de los temas que se tratan de manera cotidiana en la provincia y crece la discusión a la par del avance de la campaña electoral y el acercamiento del vencimiento del subrégimen.

“El gobierno ha tomado una decisión que en realidad es una definición que ya estaba en el marco jurídico existente, hasta el año 2023 no va a haber ningún cambio en el régimen”, agregó Etchegoyen.

En este orden sostuvo que “la discusión sobre qué va a pasar después del año 2023 va a haber que darla, si bien todavía hay tiempo porque faltan seis años para que esta fecha se cumpla”.

“Seguramente en algún momento vamos a tener que conversar y comenzar a discutir qué va a ocurrir después del año 2023, pero es una definición que también ha dado este gobierno desde el principio, y me anticipo a cualquier artículo periodístico que quiera decir algo similar”, indicó.

¿Existen plazos teniendo en cuenta que las inversiones necesitan tiempos de planificación? “No tenemos una fecha predeterminada pero es obvio que tendrá que ser antes del 2023, pero no hay una fecha prestablecida”, respondió el funcionario nacional.

Por último, sostuvo que “tenemos contacto permanente con la provincia, pero independientemente de esto nos parecía responsable salir a desmentir algo que como decíamos al principio no tiene ningún viso de realidad y por eso salimos rápidamente a desmentir”.