luís vaquez legisUshuaia 30 de octubre 2016.- Luis Vázquez y funcionarios ministeriales, dieron detalles de los alcances. En particular, el titular del área detalló en la comisión 2 de la legislatura las políticas emanadas desde el Ejecutivo y el nivel de interacción con otras áreas y además presentó el plan foresto-industrial con el que se esperan logar, en 5 años, mil puestos de trabajo.

El funcionario, dijo que el Ministerio es una “herramienta del Estado para acompañar a los diferentes sectores. Creemos que hay una cantidad enorme de oportunidades” y entendió que existe voluntad política de articular con distintas áreas como Industria, Innovación, Ciencia y Tecnología y Ambiente, entre otras, dijo.

Vázquez presentó el trabajo de la cartera en 2016 y sostuvo que “al ser un Ministerio nuevo, nos da la oportunidad de formalizar y buscar específicamente cada área de producción que nosotros reconocemos”. En este sentido, señaló que los números “expresan la voluntad política de hacer un trabajo serio”.

Se detallaron los ingresos provinciales por certificación de origen y entre las políticas, anunciaron el Plan Foresto-Industrial para el año entrante. Cabe señalar, que entre las previsiones, esperan generar mil puestos de trabajo en los próximos 5 años con la producción maderera.

El titular de la Comisión, consultó sobre el personal que desempeña tareas en temas forestales y la dependencia en que presta servicios. En particular, hizo referencia a la cláusula constitucional que dicta esa premisa. Al respecto, señalaron que son técnicos y fiscalizadores quienes se desempeñan en Tolhuin. Blanco cuestionó esa política. “El asiento de la autoridad de aplicación de temas forestales, debe estar en Tolhuin”, sostuvo.

Desde la cartera señalaron a los Parlamentarios, que al 30 de septiembre se ha ejecutado el 53% del Presupuesto asignado para 2016.  “Debe ser uno de los pocos ministerios que están por debajo del 90”, dijo Blanco.  También, delinearon obras de infraestructura en distintos sectores, y a modo ejemplificador citaron áreas de pesca.

 

Respecto de la cuestión pesca, Vazquez dijo que se busca brindar apoyo a “pescadores artesanales, generando infraestructura” y en gestión mutua entre el clúster, Puerto Almanza y la capital “con la instalación de muelles”. Sobre el recurso, Vázquez apuntó a la explotación sostenible de merluza negra y de cola, “son recursos naturales, como Provincia marítima que somos”, precisan desarrollo y producción.