Ushuaia 13 de febrero 2024.- La relación entre la empresa aérea, el holding de pertenencia y su concesión en el aeropuerto de Ushuaia, parece no haber sido detectado ni asociado por ningún funcionario, ni legislador, ni diputado, ni senador de la provincia de Tierra del Fuego. Tampoco de la órbita nacional. Y si fue advertido, se guardó silencio.

Cartel en el exterior del aeropuerto de Ushuaia, con plan de inversión 2023-2027, entre el Gobierno de Tierra del Fuego y London Supply.

 

Lo concreto es que, durante la noche del 25 de enero; el Centro de Excombatientes de Malvinas de La Plata (CECIM), denunció haber detectado a través de la plataforma flightradar24; el vuelo de la aeronave Bombardier Learjet Matrícula LV-GQR, perteneciente a la empresa Pacific Ocean S.A.

Efectivamente, el avión despegó de San Fernando a las 02:36PM de ese jueves 25; aterrizó en la base militar de Mount Pleasant de Malvinas a las 05:10PM, a las 05:59PM volvió a despegar y luego de una hora de vuelo, desapareció del radar cuando se dirigía con destino aparente hacia Comodoro Rivadavia.

La plataforma flightaware.com; también corroboró y dejó registrada la operación del Lear Jet 60.

En el comunicado enviado en ese momento a la prensa, los excombatientes preguntaban: ¿Cuál fue el motivo? ¿Fue autorizado por la Cancillería? ¿Serán empresarios petroleros? ¿Socios de Navitas? Y reclamaban que “la ANAC* debería estar dando información de la autorización o no autorización, y si fue autorizado quiénes viajaron en ese vuelo». (*) Administración Nacional de Aviación Civil

Tres semanas después, Agenda Malvinas solo pudo saber el nombre de un solo piloto –según registra Plan de Vuelo, se trata de Nicolas Roth-, y que a bordo volaron como pasajeros tres personas, de los cuales por el momento no se pudo conocer nombres, nacionalidades, sexo, ni especialidad técnica, profesional o empresarial.

Nicolas Roth aparece entre los contactos de la empresa, en el rol de “operación y venta”, junto a Camila Polerecki.

Pero lo que no se había detectado o hecho público, es que Pacific Ocean S.A., pertenece al grupo empresario London Supply SACIFI; cuya filial en Tierra del Fuego, es concesionario desde hace tres décadas, del aeropuerto internacional de Ushuaia Malvinas Argentinas. Tampoco que el dueño de London Supply, Eduardo Néstor “Teddy” Taratury; también preside o presidió la misma empresa aérea que vende servicios que afianzan el colonialismo británico en las Islas Malvinas; acción absolutamente contraria a los intereses nacionales y especial de los fueguinos, de cuya concesión de un bien de su Estado -como lo es su aeropuerto internacional-; posee fabulosos ingresos.

Imagen parcial de la aeroestación del aeropuerto de Ushuaia, con cartel de inversiones y obras, a su izquierda.

La información sobre el nexo empresarial de la Pacific Ocean con London Supply, la publicita y muestra el propio grupo en su página web con una fotografía del mismo Learjet 60 que voló a Malvinas.

Portada de la web de London Supply, con link de la compañía miembro de su grupo Pacific Ocean

La presidencia de Teddy Taratuty en la empresa aérea se encuentra registrada en el Boletín Oficial de la República Argentina, de fecha 25 de septiembre de 2019.

Copy de publicación BORA de fecha 25/09/2019

Fuentes: Agenda Malvinas

Pacific Ocean

London Supply

Boletín Oficial de la República Argentina