Ushuaia 16 de noviembre 2021.-La Comunidad indígena Yagan Paiakoala repudia la entrega de tierras realizada por el Intendente de Ushuaia Walter Vuoto a varios clubes deportivos locales, en un predio que pertenece a nuestro territorio comunitario.
Este espacio fue cedido por el entonces Gobierno Territorial a la Asociación Criolla Los Fueguinos, y ocupado por la familia Yagan desde hace 32 años, porque siempre fuimos los mismos integrantes.
En ese lugar, nuestra Kuluana Catalina Filgueira Yagan vio crecer a sus hijos, nietos, bisnietos y hoy a sus tataranietos.
En 2015 nos visibilizamos como comunidad indígena, iniciamos la personería jurídica a nivel nacional, aunque ya teníamos problemas con la municipalidad de Ushuaia desde el día que se hizo provincia, y siempre nos hostigaron y violentaron para sacarnos nuestro territorio.
Es un sitio totalmente verde, que hemos mantenido, casi en su estado natural y que hace varios años quieren hacer entrega del mismo a diferentes clubes.
Cinco días antes de las elecciones, el Intendente Walter Vuoto dio las tierras para ganar los votos de los clubes y ahora que pasaron las elecciones nos deja el problema con los vecinos de nuestra ciudad, ya qué ellos también quieren su espacio.
Lo hablamos con la gente de Los Cuervos que fueron los que se presentaron a querer ocupar el lugar el miércoles 10/11/21 por la tarde.
Les explicamos que estamos en ese territorio desde hace 32 años y que no nos va a mover nadie, porque es el lugar que tenemos para vivir nuestra vida natural y nadie nos va a sacar de ahí.
Muchísimas veces nos dijeron que nos iban a sacar las tierras porque nosotros no hicimos nada. Y no entienden que nosotros no necesitamos hacer casas, ni construcciones porque vivimos en forma natural ahí y nos sentimos libres en nuestro hábitat, más qué nada nuestra Kuluana Catalina.
Anteriormente y hasta el día de hoy tenemos qué sufrir agresiones de los directivos de los clubes, cómo lo sucedido el día sábado 13/11/21con él Club Los Ángeles.
Por lo cuál ya les hicieron las denuncias penales correspondientes.
De todas maneras, creemos que la gente no tiene la culpa. Son las actitudes y las acciones del intendente que se atrevió a entregar tierras que están ocupadas.
Nosotros nos regimos por la ley 26160 que dice que no se puede desalojar a los pueblos originarios de las tierras que ocupan. Es una ley nacional que se está en plena vigencia, por lo que hicimos la denuncia federal también.
Es inmoral que se hayan entregado tierras que están ocupadas por una comunidad preexistente al Estado Argentino. Es vergonzoso, pero son las actitudes que tomó el departamento ejecutivo municipal y nosotros nos estamos manteniendo con fuerza en nuestro lugar.
Estamos hartos de decir acá estamos, nos desconocen, no nos ven, no nos escuchan. Nosotros somos la historia de Ushuaia y tenemos derecho a un territorio para vivir en paz, después de que nuestro pueblo fuera diezmado por las enfermedades y la imposición de una cultura que no era la nuestra.
Los que quedamos, vamos a resistir, cueste lo que cueste y llevaremos nuestras denuncias hasta donde sea necesario hasta que sean escuchadas porque los yaganes no estamos muertos y merecemos ser respetados.