Ushuaia 2 de enero de 2017.- El presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Guillermo Worman, anticipó que la gobernadora Rosana Bertone anunciará en detalle un «histórico plan de inicio de obras de agua y saneamiento». Se trata de proyectos a concretar entre 2017 y 2018 en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin con una inversión «superior a los mil millones de pesos».

«La Gobernadora va a dar además precisiones sobre la cantidad de nuevos puestos de trabajo que esto implica y los impactos directos e indirectos que generarán en las tres ciudades» añadió Worman.

Las obras en cuestión son la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacas Bahía Golondrina; la construcción de la nueva planta de tratamiento Arroyo Grande; la modernización de la planta potabilizadora Nº 2; la construcción de troncales cloacales (los denominados Perito I y II, Oeste y Malvinas Argentinas); obras de presurización e impulsión de agua potable en el Valle de Andorra; y nuevas obras de agua y cloacas para los barrios Dos Banderas, La Cima y Barrancas del Río Pipo, en el caso de Ushuaia.

También se planifica una planta de tratamiento de efluentes cloacales en Margen Sur (Río Grande) y la puesta en marcha de una nueva planta para el sistema cloacal de Tolhuin.

El presidente de la DPOSS explicó que se prevé concretar en este primer semestre «la publicación de los llamados a licitación y los actos de apertura de sobres».

En este marco, Worman aprovechó para repasar algunas de las acciones del organismo a su cargo durante 2016, como el hecho de poner fin a la contaminación de la Bahía Encerrada de Ushuaia. «Esto fue posible gracias a que hemos puesto en marcha el sistema cloacal de la ciudad -señaló-. “Luego de casi 10 años de contaminación continua, la gestión de la gobernadora Rosana Bertone tomó la decisión de poner un freno a esta situación». También citó la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos residuales “1º de Junio” ubicada en el casco viejo de la localidad de Tolhuin, tras 20 años fuera de servicio.