Ushuaia 10 de julio 2022.- La Universidad de Buenos Aires a través de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales otorgó al doctor Eduardo Bernardo Olivero el «Premio Strobel 2022», el reconocimiento que reciben las más destacadas figuras de las ciencias naturales de Argentina.

La ceremonia  se  llevó a cabo el pasado jueves en el aula Magna del Pabellón II, Ciudad Universitaria. El jurado constituido oportunamente por la UBA decidió distinguir al Dr.  Olivero “por sus extraordinarias cualidades intelectuales, sus destacados aportes científicos, sus importantes contribuciones a los estudios estratigráficos aplicados al conocimiento de la geología argentina y su continua dedicación a la comunidad de las Ciencias de la Tierra”.

 

El Dr. Eduardo Olivero es Profesor Titular del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e I.A.S. e Investigador Superior del CONICET en el Centro Austral de Investigaciones Científicas. Desde su primera campaña antártica en 1974,  viene contribuyendo de manera sostenida al conocimiento en torno a la evolución geológica, biológica y paleoclimática del sistema Península Antártica – Andes Fueguinos. Entre sus tantos logros lideró el grupo de trabajo que en 1986 descubrió los primeros restos fósiles de dinosaurios hallados en la Antártida, hallazgo de relevancia mundial ya que permitió comprobar que este grupo de especies habitó en todas las masas continentales del planeta.

 

El Galardón

El Premio Strobel es el más antiguo de las ciencias naturales. Su origen se remonta a dos siglos atrás. El 7 de julio de 1865, el Profesor Pellegrino Strobel daba la primera clase en el recientemente creado Departamento de Ciencias Exactas comprendiendo la enseñanza de las matemáticas puras y aplicadas, y de la historia natural de la Universidad de Buenos Aires. Esta primera clase, dictada en la Manzana de las Luces, marca el inicio de las actividades académicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Debido al contexto de pandemia de los últimos dos años, dicha ceremonia no se desarrolló de forma presencial, razón por la cual  en esta oportunidad también se entregó la distinción: Premio Strobel 2020 al  Dr. Carlos Alberto Gulisano y  Premio Strobel 202 a la doctora Dra. Susana Ester Damborenea.

Seguidamente se dictó la Clase Magistral en la Cátedra Libre «Pellegrino Strobel» a cargo de la Dra. Andrea Inés Pasquini de la Universidad Nacional de Córdoba, quien disertó acerca de: «Cambio global y el ciclo hidrológico en el antropoceno».