Ushuaia 04-05-16.- La nota está dirigida a la “Presidenta de La Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la H. Cámara de Diputados de La Nación D. Victoria Donda Pérez” y comienza señalando “Nos dirigimos a Usted sumamente indignados y preocupados por la situación acontecida en la ciudad de Ushuaia en el día de ayer en horas de la madrugada, momento en que fueron detenidas e incomunicadas cinco personas”.
Luego detalla que “Intempestivamente fueron abordados en sus domicilios particulares a las 3 de la mañana, de manera brutal y arbitraria, sometiendo a la más absoluta humillación a ellos mismos y a sus familiares”.
Transcribo a continuación el relato de uno de ellos que está siendo difundido por diversas redes sociales, menciona el diputado Oscar Martínez en la nota y luego se expresa una nota de la hermana del dirigente estatal José Gómez, uno de los detenidos, que dice: “Hoy siento vergüenza, bronca e impotencia! Allanaron la casa de mis viejos! Mis viejosss! Esposaron a mi papá desnudo en la vereda de mi casa a las 3 AM. Destrozaron todo! Y por qué? Porque tienen hijos con conciencia social! Hijos que luchan por todos, por una sociedad que no ve, no escucha y no siente nada! Se llevaron de forma violenta a mi hermano, preso, incomunicado, como a un delincuente. Trataron de borrar en una noche el orgullo que mis viejos tienen por sus hijos! Más que nunca hoy me lleno de orgullo y digo que soy hermana de José Darío Gómez y Alejandro Gómez! Y que su lucha es la de todos!”
“¿Saben todos lo que está pasando en Ushuaia? ¿Saben que están deteniendo a compañeros trabajadores? ¿Saben que muchos medios mienten y otros se llaman al silencio? ¿Saben dónde se inicia y continúa la violencia? ¿Saben que una Ley destroza la vida de muchos por mucho más tiempo? ¿Saben quién provoca permanentemente? ¿Saben que la indiferencia mata? Los brazos del poder son extensos, las formas que toma son muchas… No justifiquemos nuestra inacción culpando a compañeros de “violentos”. Si alguien tiene miedo, les cuento que el miedo confirma un peligro, alguien no está seguro, quien debe protegernos no lo hace, y la única forma es cuidarnos entre nosotros.
Si ustedes tienen miedo, yo también, pero eso no alcanza para lograr nuestra genuflexión, porque la Dignidad empieza en las piernas, te mantiene parado y luego sube por la espalda y la endereza, te levanta los brazos y, una vez que llega a la cabeza, la sostiene de frente. A esa altura el miedo quedó en la suela de tu zapato, y en la calle cuando diste el primer paso. Caminemos juntos”, concluye el texto difundido en las redes sociales.
Finalmente manifiesta Martínez que “Por ello y considerando la urgencia del caso por la gravedad del mismo Solicitamos de Vuestra intervención como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías a los fines de lograr la inmediata liberación de los compañeros”.
“Por supuesto nos ponemos a disposición de cualquier solicitud vuestra para intervenir o colaborar en el objetivo de hacer respetar libertades y derechos fundamentales de todas las personas afectadas”, concluye la nota.