Ushuaia 04 de mayo 2024.- En la capital de Tierra del Fuego, a las 16 horas del jueves 2 de mayo, inició la conmemoración por los 42 años del hundimiento del ARA General Belgrano, en el marco del conflicto bélico de 1982. Los veteranos de Guerra de Malvinas, Ricardo Verón y Martín Osinalde reseñaron los últimos minutos del navío junto al titular de la fuerza, comodoro de Marina, José Martigarro.

Las crónicas de la época recuerdan que a las 16 horas, “a 110º de punta San Juan en las Isla de los Estados, a una distancia de 87 millas, navegando al rumbo 290º, a una velocidad de 10 nudos, el crucero ARA General Belgrano fue atacado por el submarino nuclear HMS Conqueror, al mando del entonces comandante Christopher L. Wreford-Brown”.

“Fue exactamente a las 16:02 horas, cuando el submarino comenzó el ataque lanzando el primer torpedo Mark 8 que impactó en la sala de máquinas, disparado a una distancia de tan sólo 5 km. El segundo impacto fue en la proa, destruyéndola casi por completo. No había opción y la tripulación escuchó a las 16:23 horas la orden de abandonar el buque. En momentos del ataque, el GT 79.3. Se encontraba a más de 30 millas al sud-sudoeste fuera de la zona de exclusión.”

Durante la ceremonia, el VGM Ricardo Verón reseñó el conflicto bélico por las Islas Malvinas y el ejercicio pleno sobre la soberanía del archipiélago del sur.  Pntualizó que “muchos son los que pretenden encontrar explicaciones racionales o conceptuales para una guerra”, y concluyó en que se trata de “una paradoja del comportamiento humano, donde la paciencia y el diálogo desaparecen definitivamente”. Agregó que prima el empeño por “doblegar la voluntad del otro”, y así ocurrió dijo ayer.

 

También fue Martin Osinalde, quien retrató las últimas horas del navío y las posteriores tareas de búsqueda de sobrevivientes “de los cuales 770 tripulantes serían rescatados con vida, convirtiéndose en una de las tareas de rescates de náufragos más importante de la historia naval mundial. 321 camaradas y dos civiles, dieron sus vidas para convertirse en héroes nacionales”, sostuvo.

“Es por ello que estamos aquí reunidos, para rendirles un justo homenaje y mantener a sus seres queridos en un abrazo fraternal, de reconocimiento y contención”, cerró.