Curso  para docentes  UNTDFUshuaia, 13-06-16.-  El Instituto de Educación y Conocimiento (IEC)  de la  Universidad Nacional de Tierra del Fuego  (UNTDF) junto con el Instituto Provincial de Enseñanza Superior Florentino Ameghino (IPES) de Ushuaia  impulsan la jornada de capacitación para docentes en el área de Lengua: “Repensar las experiencias formativas en la formación docente inicial: hacia una necesaria articulación entre intervención e investigación”.

La propuesta académica   que, se enmarca en  las acciones desarrolladas por la   Especialización en Enseñanza de la Lengua y Literatura  que dicta la UNTDF para docentes  de la Provincia,  tendrá lugar  el próximo jueves  16 de junio de 14 a 17 horas, en el salón principal del IPES (Deloqui y Rivadavia), y asimismo   estará especialmente  destinada a docentes y estudiantes del Profesorado en Lengua y Literatura, de diferentes instituciones educativas de la Provincia.

La actividad estará  a cargo de la  doctora  Marta Negrin (Directora de la Especialización en Enseñanza de la Lengua y Literatura IEC-UNTDF) y la doctora  María Beatriz Taboada (Docente de la Especialización en Enseñanza de la Lengua y Literatura IEC-UNTDF).

En ese sentido, la actividad propuesta busca  plantear  un diálogo entre colegas docentes y, futuros docentes, en torno a problemáticas específicas de la práctica profesional y la investigación en el área de Lengua.

En diálogo con estos ejes, la capacitación  planteará la investigación en la formación docente como una necesidad y una oportunidad, puesto que  se vuelve necesaria en tanto redefine el rol del docente ante la producción en el propio campo del saber, interpela los  modos de relación con el conocimiento tanto desde la formación como en el ejercicio de la práctica docente. Esto  brinda la oportunidad de posicionar a los educadores  como productores de un saber que  incide en ese ámbito de desempeño.

Objetivos y/o Propósitos:

* Reconocer las tensiones que atraviesan los procesos de definición de los saberes a enseñar en la formación del profesorado en Lengua y Literatura.

* Reflexionar sobre la importancia de la investigación en la formación docente en su doble dimensión de necesidad y oportunidad.

* Alentar un posicionamiento crítico ante la producción académica y los lineamientos curriculares que respaldan y/o contextualizan nuestra tarea docente.

Contenidos:

Los distintos tipos de saberes que operan en la formación inicial de docentes.

Los objetos de conocimiento del área de Lengua y Literatura: una revisión crítica de la noción de “prácticas del lenguaje”

La investigación en la formación docente en el área de Lengua y Literatura: entre la necesidad y la oportunidad.