Ushuaia 09 de agosto 2022.- El Espacio de Concertación Social, partido político conducido por el concejal mandato cumplido Silvio Bocchicchio presentó este lunes ante la Convención Constituyente una propuesta de reforma de la Carta Orgánica Municipal (COM) “en respuesta a la generosa y democrática convocatoria que los convencionales hicieron para que vecinas, vecinos e instituciones acerquen proyectos”.

La propuesta de reforma aborda la igualdad entre géneros promoviendo en una nueva redacción los términos “igualdad real” para el acceso y goce de los derechos civiles “sin distinción de género”. Fomenta la inclusión “sin discriminación alguna” y promueve la eliminación de la segregación y discriminación “por cualquier causa”.

 

En la misma línea, ECoS insistió con la iniciativa que Bocchicchio impulsó desde el Concejo Deliberante en 2017 para simplificar el régimen electoral municipal, dejando sólo los principios que deben guiar el proceso y dejando para las ordenanzas específicas la reglamentación del procedimiento.

El resultado de la moción es la quita de la Carta Orgánica del sistema de preferencias, que ECoS considera “un experimento fracasado” de “consecuencias impredecibles para la Democracia como la individualidad de las candidaturas, rupturas que debilitan a los partidos políticos, confusión en el electorado cada vez que hay elecciones, e inaplicabilidad de la paridad de género en el acceso a los cargos de representación que debería estar garantizado por la propia carta magna en el artículo Nº 218”.

 

El sistema de preferencias (Artículo 217, Inc 4) “es paradójico, los partidos resuelven internamente la conformación de la lista de concejales que el sistema electoral luego atomiza, vence la búsqueda individual y el Partido se debilita por esto y porque es casi imposible restaurar a los mejores de ese partido para gestionar el bloque legislativo resultante”

“Es un sistema instituido en 2002 al calor de la profunda crisis social, económica y política del 2001, la deslegitimación  de la representación constitucional que acompañó al “que se vayan todos”, la desconfianza y el descreimiento total en las instituciones de gobierno y más aún en los partidos políticos que terminaron identificados como los responsables últimos de la crisis” destacó Bocchicchio.

Cabe mencionar aquí que desde el regreso a la democracia en 1983 hasta antes de la entrada en vigencia de la Carta Orgánica once mujeres fueron concejalas de la ciudad elegidas por el voto popular e ingresando al Concejo por el sistema D´Hont. Sin embargo, desde la primera elección de concejales con la vigencia de la COM fueron apenas cinco las mujeres que accedieron a una banca, pese a la exigencia de componer las listas en paridad de géneros.

 

Hábitat y tierras fiscales, defensor del vecino, entidades financieras

 

En lo referido al “Hábitat y tierras fiscales” ECoS propuso reformas para que el Municipio pueda responder con servicios que le son propios a su jurisdicción en el desarrollo de suelo urbano; y agrega el “Pacto de retroventa” en los predios fiscales adjudicados en el ánimo de reducir las posibilidades de que el esfuerzo colectivo realizado para adjudicar en venta un predio a una familia o asociación, este se convierta en un negocio inmobiliario privado cuando la tierra pública es adquirida a valor fiscal por un particular y luego de escriturada (o incluso antes) es vendida a precio de mercado.

Por otro lado, atendiendo la participación política de los más jóvenes ECoS propone la posibilidad de que cualquier persona mayor de edad pueda ser electa concejala o concejal de la ciudad, favoreciendo además la posibilidad de elección de la juventud que participa en los diferentes espacios políticos.

Asimismo, propone que el intendente o intendenta tenga la facultad de “crear entidades financieras físicas o virtuales bajo jurisdicción municipal al amparo de la legislación vigente, como asimismo empresas sociedades del Estado municipal”, y se permite al Concejo Deliberante a sancionar ordenanzas que autoricen estas figuras instituidas.

“Promover e incentivar el desarrollo cultural de la comunidad y respaldar el servicio público de la educación con dos artículos adecuados a las nuevas exigencias” añade el proyecto.

Finalmente se propone “asumir la realidad” a través de la eliminación de la figura del Defensor del Vecino cargo que no fue instituido en 21 años de creado. ECoS entiende que los defensores de los intereses de la comunidad “son, o deberían ser, las autoridades electas por el pueblo”, y que el rol de Defensor será ejercido por una persona de la comunidad, con intereses sectoriales y políticos, nunca por alguien aséptico y desinteresado, lo que explica la apatía general que existe en torno a esta figura”.