Ushuaia 11 de diciembre 2019.- El Dr. Raúl Aciar, abogado de la ONG Mane’kenk, cifró esperanzas en lograr una definición de la justicia antes de la feria, que comienza el 18 de diciembre, si bien aclaró que se podría habilitar aun en receso por este tema.

El planteo tiene relación con el posible daño arqueológico y paleontológico en la construcción del corredor costero Canal Beagle, que habría avanzado, según se presume, sobre yacimientos previamente identificados por una de las empresas que contrató el gobierno.

 

El informe fue clasificado como “secreto” y oficialmente se argumentó que dar a publicidad la localización podía generar que los mismos vecinos fueran a buscar restos y pusieran en riesgo esos yacimientos. Ahora fue solicitado que se le quite el carácter de secreto al informe, una medida que igualmente podría definir el gobierno entrante en pocos días.

 

En dialogo con el Cronista Urbano, indicó que patrocina en “causas judiciales que están en trámite donde Mane’kenk ha sido parte. Hay dos aspectos a analizar, uno es el ambiental y otro es el patrimonio arqueológico, que también estaría afectado y hay riesgo de que se siga afectando. Los planteos de la asociación tienden a prevenir la destrucción del medio ambiente y de los sitios arqueológicos”.

 

“Hay una serie de cuestiones que no están muy claras, como la resolución 581 que declara secreto el informe realizado por la empresa que produce investigaciones arqueológicas. A mi criterio no tiene fundamento este carácter secreto y no se entiende por qué debieran serlo estos informes. Lo importante es que hay una empresa que le informa al gobierno una serie de cuestiones relacionadas con el patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia, y es responsabilidad de la provincia su preservación. En principio no se habría atendido este informe, y esto hace ver una posibilidad seria de afectación al patrimonio”, advirtió.

 

Consideró que, de confirmarse este daño, “es delicado porque no hay posibilidad de recuperación ni de reconstrucción de un yacimiento”. 

“Incluso existe una noticia sobre el hallazgo de restos humanos días atrás, y estos restos humanos han llegado al Museo. El Museo tiene registrada esta cuestión y esto le ha comunicado a la comunidad yagán, porque podrían ser restos arqueológicos de los pueblos originarios”, manifestó.

 

Aclaró que no hay “una oposición a la obra en sí, sino que se trata de realizarla en función del progreso general, con la menor afectación al medio ambiente, y esto es posible. No es que si se hace la obra, indefectiblemente va a haber destrucción. Si se hace la obra, puede haber preservación y esa es nuestra búsqueda”.

“El carácter secreto del informe es llamativo, genera sorpresa y todo tipo de interpretaciones. Cuando no hay transparencia, lo que pasa es esto. Toda la actividad del Estado es pública, salvo contadas excepciones que deben tener su fundamento”, concluyó.

Fuente: Radio Provincia – Fotos: Asociación Mane kenk