Ushuaia 03 de julio 2020.- “Esta nueva realidad de la pandemia no puede provocar que la democracia se suspenda indefinidamente”. Así se expresó el candidato a Rector, Dr. Daniel Fernández, ante la postura del oficialismo de pretender continuar con mandato prorrogado y sin cronograma electoral. 

En su última sesión online, el Consejo Superior (órgano directivo de la Universidad) decidió por mayoría restablecer el cronograma eleccionario entendiendo que la fase de distanciamiento social que rige en este periodo y la ausencia de casos confirmados en la Provincia presentan un escenario apropiado para el desarrollo del acto democrático, siempre bajo un estricto protocolo, tal como rige para todas las actividades de salud, comerciales, bancarias, recreativas, etcétera. 

 

El Dr. Daniel Fernández, quien lidera el espacio “Hacer Plural”, comentó que “Esta nueva realidad de la pandemia no puede provocar que la democracia se suspenda indefinidamente. Es el momento de comenzar a implementar los instrumentos institucionales y técnicos que se requieran para evitar que los procesos democráticos queden paralizados. La Junta Electoral remitió una nota al Consejo Superior con anterioridad a la sesión del 19 de junio en la que afirmaba que el acto comicial indefectiblemente se realizaría en el marco de la pandemia, en respuesta a ello el cuerpo aprobó las fechas para continuar el proceso electoral considerando que en la actualidad no existe circulación comunitaria del virus, ni casos activos en la provincia, y que entonces estamos probablemente en el momento más propicio desde el punto de vista sanitario para que la comunidad universitaria pueda expresar su voto, cumpliendo estrictamente con los protocolos de seguridad, dado que entendemos que es el momento de menor riesgo de contagio para las electoras y los electores”, sostuvo Fernández. 

Por el contrario, el sector oficialista declara querer continuar con el calendario electoral, pero solo cuando se restablezca completamente la “normalidad”, con presencialidad plena de las trabajadoras y los trabajadores y de las y los estudiantes, algo difícil de anticipar y que probablemente no ocurra durante 2020. 

 

“En este entendimiento, el Consejo Superior en su 42° Sesión Ordinaria votó un calendario electoral sujeto a la existencia de un protocolo que garantice el cuidado de toda la comunidad universitaria involucrada en los comicios y lleve tranquilidad a votantes y familiares. En línea con nuestro compromiso, un grupo de docentes, estudiantes, nodocentes y graduados nos hemos puesto a trabajar en la elaboración de una propuesta de protocolo sanitario y la hemos remitido a Rectorado y a la Junta Electoral”, comentó el científico, quien también es investigador principal del CONICET.

 

Por último, el Dr. Daniel Fernández repudió que “en los últimos días hubo una clara campaña difamatoria que busca asociar el nombre del espacio colectivo e interclaustro Hacer Plural, al que denominan una “facción” del Consejo Superior, y mi propio nombre con actos irresponsables. Al mismo tiempo que hablan de una ‘imposición’ del Consejo Superior, un verdadero oxímoron porque ese es el órgano democrático del co-gobierno universitario. Estas son estrategias de campaña repudiables, que solo conducen a llevar desinformación y generar malestar entre los miembros de la comunidad universitaria”. “Manifestamos desde este espacio el deseo y el compromiso efectivo por garantizar los comicios en un ambiente seguro porque creemos y defendemos una cultura universitaria que promueve la participación democrática, que reconoce la diversidad de ideas y discursos, que no tiene miedo a confrontar propuestas y que desea llevar adelante lo que resta del cronograma electoral para la renovación de autoridades”.

 

La pandemia de COVID-19 pone de manifiesto dos posiciones muy diferentes en la actualidad de la UNTDF: el sector oficialista, que se siente amparado por una prórroga de mandatos aprobada por ellos mismos en diciembre y que se vale de las medidas de cuarenta para sostener su permanencia en el gobierno, y un sector opositor que promueve la realización del ejercicio democrático del sufragio, con todos los protocolos necesarios para ello, y la culminación del proceso electoral que defina y legitime al futuro gobierno de la UNTDF.