Ushuaia 11 de diciembre 2021.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, llevó a cabo en la sede universitaria de Río Grande la charla abierta “Para dialogar sobre temas de economía”. El objetivo fue generar espacios para el análisis y el diálogo permanente con respecto a la ley de promoción industrial 19640.

La propuesta fue organizada a través del Instituto de Economía, Desarrollo e Innovación (IDEI), con la docente investigadora, Cra. Claudia Clas, y la coordinadora de la carrera de Economía de la sede riograndense, docente investigadora, Dra. Silvana Curcio.

Como expositores participaron: el  prof. Guillermo Gigliani, de la UBA;  el Lic. José Ignacio Simonella, docente de la Universidad Católica de Córdoba; y las/los docentes investigadores/as del IDEI-UNTDF el Dr. Rodrigo Kataishi; Dra. Silvana Curcio; Lic Catherine Roulier y Prof. José Martínez Cugat.

 

En este sentido el Lic. Juan Pablo De Luca, subsecretario de Planificación y Cooperación del Municipio de Río Grande y docente investigador del IDEI-UNTDF, explicó la prórroga de la Ley 19.640: “En el marco del Decreto 725/2021 se generan las condiciones para una nueva etapa de la promoción económica de Tierra del Fuego, con incentivos y políticas concretas que permitan la ampliación de la matriz productiva en pos de fortalecer el proceso de desarrollo”.

“No hay en otra provincia un instrumento de política económica tan determinante como la Ley 19.640” destacó. “El 80% son empresas de terminales electrónicas globales. Es muy grande la capacidad industrial que hay acá para proveer la fabricación final. Tenemos un 60% de proyectos productivos en Tierra del Fuego, para invertir en industria del conocimiento como el: desarrollo de videojuegos, la industria de software” agregó.

Por último, el Lic. Juan Pablo De Luca sostuvo: “Al estar centralizada la producción en bienes de consumo en argentina, dependemos mucho del ciclo interno, de la actividad interna del país, del poder económico de la argentina. Entonces resulta muy sensible nuestro ciclo económico al nacional. Por eso, la prórroga para Río Grande es muy importante”.