union solidaria tUshuaia 06 de Noviembre 2016.- Este sábado 5 de noviembre quedó conformada luego de un Congreso Provincial que se desarrolló en Tolhuin, la Unidad Solidaria de los Trabajadores, una nueva fuerza política donde confluyen militantes políticos, gremiales, barriales y sociales de distintos sectores de las tres ciudades de la provincia.
El diputado nacional y dirigente metalúrgico, Oscar Martínez, señaló que «una vez más, esto viene a reafirmar la decisión de nuestra clase de insistir hasta el hartazgo en construir la unidad, la solidaridad y sobre todo una herramienta para enfrentar los terribles ataques del capitalismo, pero también para intentar -entre todos- contruir una vida más digna».
Martínez destacó que desde las tres ciudades de la provincias «compañeras y compañeros, con su militancia en cada una de las ciudades, se sumen y tengan esa claridad y ese compromiso que son necesarios, en estas horas tan difíciles de la realidad nacional».
Eduardo Cenatiempo, militante de la ciudad de Ushuaia, dijo que fue «un día histórico para el movimiento de trabajadores de Tierra del Fuego, porque es un partido de la clase, algo fundamental en esta circunstancia para el movimiento obrero». Por su parte Florencia Espinoza, también de la capital provincial, dijo que «la idea es participar e integrarse, a veces las crisis hacen que se unan los trabajadores para poder llevar adelante este objetivo de lucha».
En el Primer Congreso Provincial de la UST, donde también estuvieron participando como invitados integrantes del Movimiento Barrios de Ushuaia, se votó un documento con definiciones politicas y orientaciones; como la de «hacer nuestra la concepción de construir un mundo «donde quepan todos los mundos», respetando diferencias, matices y diversidades; entre  quienes se encuentran claramente ubicados del lado de los trabajadores, de las trabajadoras y el pueblo».
También la de reivindicar a «nuestros pueblos originarios, su cosmovisión, su vida en armonía con la naturaleza, su concepción solidaria y equilibrada de la vida en comunidad».  Postulándose como «una herramienta que iremos construyendo hora tras hora, día a día; entre [email protected] y para [email protected] los que busquen una trinchera desde donde poder construir una sociedad más justa, más libre y más democrática».
En el mismo sentido hubo un pronunciamiento claro de decidir intervenir «en todos los procesos de la lucha de clases, acompañando a los trabajadores», y también un posicionamiento sobre la cuestión de género al señalar que «este partido vela por la equidad de género y diversidad».
«Esto no es para sumar divisiones, todo lo contrario, nace de la idea de que juntos sigamos cultivando cambios de conciencia culturales, donde nos quede claro que el termino feminismo no es la contra del machismo», aclaran. Proponiéndose «poder inculcar a través de  la militancia que feminismo, es la lucha por la libertad e igualdad de género y que el machismo, es la herramienta que supo encontrar el capitalismo para ejercer la opresión del hombre sobre las mujer».
Vale mencionar que los militantes de la Unidad Solidaria de los Trabajadores se encuentran embarcados en la recolección de adhesiones, para comenzar a formalizar los trámites para obtener el reconocimiento legal de la nueva fuerza política, por parte de la Justicia Electoral.