Ushuaia 27 de agosto.- El Concejo Deliberante, aprobó por unanimidad la iniciativa llevada al recinto por el concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) para declarar la emergencia socio urbano ambiental en el barrio El Cañadón.

“Requerimos al Ejecutivo Municipal, la realización de un Plan Urbano Plurianual 2019-2023 de Relocalización y Regularización, según lo que está establecido en la ordenanza N° 4186, de las familias asentadas en el barrio, así como la elaboración de un proyecto de remediación ambiental” destacó Bocchicchio.

El edil de ECoS, señaló que “El Cañadón es, con toda seguridad, el peligro potencial latente más acuciante de Ushuaia desde el punto de vista social, sanitario, urbano y ambiental. Probablemente, pocos lugares poblados en el mundo reúnan tantos factores de riesgo a la misma vez”.

 

“Confluyen allí dos situaciones de riesgo extremo, una geográfica, dada por el cañadón elegido para asentar las alrededor de 80 casillas que conforman el barrio; la otra es socio ambiental, ocasionada por las condiciones de máxima vulnerabilidad de las condiciones de vida: un suelo húmedo anegadizo de aguas servidas y pluviales, sin servicios básicos de ningún tipo, con alto riesgo de incendio colectivo y de derrumbe de viviendas, en convivencia con un basural clandestino a cielo abierto donde proliferan roedores y perros callejeros” agregó.

La declaración de emergencia contempla labores de mitigación tales como la Limpieza del basural clandestino, con epicentro en la barranca abajo que nace en el cruce de Anuka y Los Leñadores; mejorar las condiciones estructurales del puente de acceso al barrio y las pasarelas internas ; canalizar las aguas servidas y las pluviales que sean posibles; resolver el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos y voluminosos; implementar un plan de asistencia médica preventiva en el barrio y capacitar a los vecinos en cómo reducir riesgos de incendio, manejo de residuos cloacales y domiciliarios, tenencia de mascotas y otras pautas de convivencia con el entorno y la ciudad”.

 

“Estas acciones de mitigación definidas deberán realizarse en forma colaborativa entre el estado municipal y los vecinos asentados en el espacio, facultando al ejecutivo a establecer un método de estímulo y reconocimiento al mérito colaborativo que beneficie a los vecinos más participativos al momento de conformar el orden de prelación para las etapas del plan de reubicación y regularización” añadió Bocchicchio.

Asimismo, la ordenanza sancionada faculta a la municipalidad “a establecer los acuerdos y convenios que considere necesarios con organismos nacionales y provinciales para dar cumplimiento a los objetivos trazados”.

Entre otros puntos relevantes de la declaración de emergencia, Bocchicchio valoró “la colocación de carteles señalizando que el cañadón es ‘Área de Reserva Natural de Uso Restringido’ de la ciudad -ordenanza N° 3067- con prohibición expresa de ocupación. En caso de ocurrir nuevas ocupaciones del sector, ejecutivo deberá iniciar de manera expedita juicio de desalojo ante las autoridades judiciales correspondientes”.