Ushuaia 15 de junio 2020.- Gabriel Fiocchi tiene 27 años, es desarrollador informático y junto con su colega Ariel Retamar y el diseñador Hermes Mazali, hace algunos años ideó una herramienta para incentivar la donación voluntaria de sangre, ordenar la burocracia detrás de esa necesidad en muchos casos urgente y también generar conciencia desde la creatividad tecnológica.

Nos comunicamos con Gabriel, que actualmente reside en Barcelona, para que hoy, en el Día Mundial del Donante de Sangre, nos cuente más sobre la aplicación Donar, los hitos ya conseguidos por ese desarrollo (por cierto gratuito y accesible sin extensos conocimientos en herramientas digitales), además de los planes que tienen en mente para su ese desarrollo solidario.

 

“¿A quién no le ha pasado tener un familiar, un amigo o un conocido que requiera de donantes voluntarios y ha tenido que pasar no sólo por tener a su ser querido bajo atención médica, sino también lidiar con el duro trabajo de conseguir los donantes que necesita”, cuenta el desarrollador en diálogo con TN Tecno, refiriendo al impulso que lo llevó, junto a sus compañeros en este proyecto, a forjarlo.

– ¿Cuándo surgió la idea de crear Donar?

– Fue a través de una iniciativa del colegio Instituto Parroquial Pedro Goyena de Aimogasta, La Rioja, en mayo de 2015. Ellos estaban participando de la feria de ciencias con el proyecto Donantes 2.0 que abarcaba la problemática que hay en la Argentina con respecto a la donación de sangre altruista, voluntaria y desinteresada.

En ese entonces yo comenzaba a trabajar con aplicaciones para celulares y se nos ocurrió buscar la forma de hacer que la búsqueda de donantes sea más simple, o focalizar los esfuerzos. La idea fue publicar la convocatoria en un lugar y que de alguna forma se pueda replicar en la mayor cantidad de lugares posibles, además de poder lograr que la información sea clara, concisa y al alcance de todos.

– ¿En qué países ofrecen el servicio?

Por el momento solamente en Argentina, aunque la idea siempre fue expandirnos a otros países. Estamos trabajando para afianzar la plataforma primero en el país y luego plantear la misma solución en diferentes lugares.

– ¿Cuáles fueron los principales desafíos en lo que refiere al desarrollo de la app?

– En principio, plantear una alternativa que sea accesible para todos y que no sea necesario contar con mucho conocimiento técnico para utilizar la app. En simples pasos podés registrarte y cargar las convocatorias.

Como decía, el proyecto viene desde el 2015, ha pasado por varias versiones hasta poder llegar a la actual en la que estamos trabajando, que entendemos que se adapta mejor al día de hoy, partiendo no solo de que tiene que ser una aplicación tradicional sino también una aplicación web ya que muchas personas desisten de instalar aplicaciones, o por contar un con teléfono antiguo no poder instalarla, queremos que Donar sea accesible para todos, por eso también siempre fue gratuita.

 

Al ser gratuita nos encontramos con la difícil situación de conseguir financiación, dado que las donaciones o participaciones de privados en un sistema que no monetiza, ni vende sus datos, no resulta atractivo, hemos creado hace algunos días una cuenta en la plataforma de crowdfunding Cafecito.app, para intentar cubrir los distintos gastos que surgen en este tipo de proyectos. La cuenta es https://cafecito.app/donar.

Si bien nosotros ponemos nuestro tiempo y conocimiento, hay costos como servidores, dominios y diferentes licencias o plataformas que conllevan un gasto que a veces se hace difícil cubrir.

– En el sitio web donar.digital encontramos mucha información relativa a la donación de sangre. ¿Se han asesorado con especialistas? ¿Qué fuentes privilegian para esos datos?

– Hemos consultado médicos y al Ministerio de Salud, el cual en su sitio web tiene mucha información al respecto, así como a la Fundación Hemocentro Buenos Aires. Siempre hemos preferido consultar los datos con los organismos encargados de brindar esta información.

– Si tuvieras que subrayar lo más destacado de la app, ¿qué sería?

El principal aporte para nosotros es la concientización y difusión de esta problemática, que tarde o temprano nos termina afectando a todos. Nuestro objetivo siempre es poder lograr que la gente tenga dimensión de lo necesario que es realizar la donación de sangre voluntaria, altruista y desinteresada.

 

Según nos cuenta Gabriel, este fin de semana lanzan una nueva versión de Donar con algunos cambios. Por ejemplo, dar a los bancos de sangre la posibilidad de que ellos mismos, desde la plataforma, puedan realizar convocatorias en función de las necesidades que tengan en su momento. En concreto, tanto desde la app como en el sitio web es posible generar una convocatoria de donantes, registrarse como donante voluntario y buscar información relevante.

Reconocida en 2015 con el Premio Sadosky al emprendimiento tecnológico del año, ahora planean expandirse más allá de nuestro país. “Hemos repensado la herramienta y ahora somos capaces de lograr esa expansión. Somos conscientes de que este tipo de proyectos tienen una maduración constante y siempre se está trabajando por ofrecer algo mejor”, concluye Fiocchi.

Fuente: TN Tecno