caminata chapperonUshuaia, 15-11-15.- La ministra de Salud, Adriana Chapperón, participó este domingo de la caminata abierta a la comunidad que, por el «Día Internacional de la Diabetes», organizó  el equipo interdisciplinario de Atención de niños y Adolescentes con Diabetes tipo 1 del Hospital Regional de Ushuaia.
«Se trata de un día instituido a nivel mundial para tomar conciencia sobre esta enfermedad y su prevención,  desde el Ministerio de Salud como todos  los años se aprovecha esta oportunidad para difundir estas pautas preventivas», explicó la integrante del equipo organizador, María Gabriela Etienot.
Cabe destacar que previo a la caminata los participantes concentraron en la Glorieta del Paseo de Las Rosas, lugar en el que se les realizó un monitoreo de glucemia que permitió saber cuáles son sus niveles de azúcar en sangre. Luego se realizó una entrada en calor, con ejercicios a cargo de un profesor de Educación Física del Regimiento de Bomberos Voluntarios, para luego comenzar con la caminata, por el circuito de la Misión Baja, con el propósito de «fomentar en la población  la  práctica de la actividad física para mantener la salud».
La licenciada Etienot aseveró que la actividad física ayuda a «mejorar el estado de salud en general y el del paciente diabético en particular, por eso propiciamos el cambio de hábitos sedentarios».   La titular de la cartera sanitaria fueguina destacó la iniciativa de «juntarnos para hacer una actividad física y promover uno de los pilares fundamentales que tiene que ver con la prevención de la enfermedad y también con su tratamiento».
Si bien reconoció que «a veces cuesta un poco hacer actividad física en un lugar con un clima tan hostil como éste», la doctora Chapperón subrayó que «desde este espacio, tratamos siempre de hablar, en primer lugar de prevención; y luego del tratamiento, que no pasa sólo por tomar medicinas o por aplicarse insulina».
La funcionaria dijo que «la diabetes está considerada una enfermedad epidémica y hoy hay todo un despliegue de actividades para trabajar en pos de disminuir las enfermedades crónicas no transmisibles», y observó que «acá, por las características del clima y la topografía del lugar, se hace más difícil llevar adelante una actividad física programada y constante como así mismo una alimentación saludable con un valor calórico adecuado. Pero se puede lograr con el acompañamiento necesario de los equipos de salud y por eso se trabaja a través de las áreas de Nutrición en la concientización del tema y su relación con la obesidad, la hipertensión arterial, el tabaquismo y el sedentarismo, que son los principales factores de riesgo de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares en general».