Ushuaia Este 14 de agosto, el gobierno nacional realizó una nueva concesión al Fondo Monetario Internacional (FMI), que consistió en una devaluación de la moneda, vía la fijación del precio del dólar oficial en $350 por unidad de esa moneda y una tasa anual del 118%.

Lo que implicó el aumento de la nafta y, consecuentemente, todos los precios de la canasta familiar.

Ante este escenario, desde el gremio de docentes SUTEF, se llamó a la unidad de los gremios y denunciaron que no se trata de una medida neutral, sino que “favorece a un puñado de monopolios exportadores y formales de precios, y a la llamada ‘timba’ financiera”.

“Es inconcebible, que se permita tal intromisión de ese organismo que solo ha llevado pobreza, saqueo y tristeza a los pueblos del mundo”,denunciaron gravemente.

El gremio llamó a la urgente presentación en Mesa Paritaria de una propuesta salarial “que contemple lo adeudado en el 2do cuatrimestre (mínimo 10% adeudado), más la incorporación de la cláusula indexatoria a los salarios docentes”.

Ratificaron la exigencia de una intervención estatal en el mercado de alimentos y bienes de uso y consumo, constituyendo la Empresa Provincial de fabricación y comercialización de alimentos y bienes de uso y consumo: “un gran mercado concentrador y popular”.

En el mercado inmobiliario, garantizando un plan de construcción de vivencias familiares de manera urgente, producción de suelo urbanos (en conjunto con las municipalidades), habilitación de gamelas para los docentes recién llegados o en situaciones de emergencia. Más el pago del 75% del alquiler ante la presentación del contrato de locación.

 

Por último, indicaron que son medidas urgentes:

 Investigar la deuda y deslindar las responsabilidades.

– No pago de las deudas contraídas mediante fuga y/o otra medida delictiva.

 La deuda es con el Pueblo.

 Ningún/a Docente Pobre en TDF AeIAS

– Aumento salarial